22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Congresista colombiano pide a Iván Duque romper relaciones con Cuba

El congresista y representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, pidió al presidente Iván Duque que termine las relaciones diplomáticas con Cuba, por dar refugio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las FARC.

En una carta de dos páginas, Vélez argumentó que, según el fiscal general, Francisco Barbosa, existe una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia, disidencias de las FARC, en la frontera de Colombia y Venezuela.

Los cabecillas de ambos grupos se encuentran operando desde Cuba, según el fiscal Barbosa.

El congresista también responsabilizó a estos grupos del reciente atentado contra el presidente Duque en Cúcuta.

Según Vélez, la dictadura cubana prioriza sus vínculos con grupos criminales y terroristas por encima de las relaciones de estado a estado, impidiéndole al país alcanzar la paz con legalidad y justicia.

Como muestra de la injerencia castrista, Vélez cita la reciente expulsión de Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, por su participación en labores de desestabilización.

Embed

El politólogo y director ejecutivo del Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín, declaró que Colombia tiene suficientes razones para cortar su relación con Cuba.

Vélez recordó que el atentado con un carro-bomba en la sede de la brigada 30 del ejército en Cúcuta, el pasado 15 de junio, tiene muchas similitudes con el que cometió el ELN en Bogotá en el 2019 contra la escuela de cadetes de la policía.

Aunque la casa presidencial ha guardado silencio sobre la carta, Vélez aseguró que tanto él, como otros políticos colombianos, se negarán a permitir que estos grupos sigan desestabilizando el país.

Fuente: Valentina Gonzalez | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link