27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

«Congelado» el caso de Thais Mailén Franco, detenida en protesta de Obispo; la madre de tres niños lleva casi tres meses en prisión (VIDEO)

El proceso judicial contra Thais Mailén Franco, la única mujer que permanece detenida por la protesta popular de la Calle Obispo ocurrida el pasado 30 de abril, permanece estancado, según denunció su madre, Odalys Benítez en entrevista con Radio Martí.

La activista, madre de tres niños, lleva casi tres meses en prisión, luego de ser detenida junto a otros 11 activistas por manifestarse en contra del cerco policial que sufría el líder del Movimiento San Isidro (MSI), el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Su madre compara los arrestos ocurridos tras el levantamiento nacional del 11 de julio, que en muchos casos se han resuelto en procesos sumarios, con la situación de su hija: «Ellos (las autoridades judiciales de Cuba) alegan que en 96 horas ellos pueden definir lo que hacen con uno de los detenidos y con Thais suma ya tiempo y no se ha hecho nada».

Benítez asegura que se han limitado a negar los recursos presentados por su abogado defensor, como un cambio de medida a prisión domiciliaria por la situación de salud que presenta la activista.

La madre de Thais dijo a Radio Martí que también fue negado un permiso pedido por el letrado para poder entrevistarse con su defendida.

Para la señora el caso de su hija, «está congelado».

«No sé realmente que van a hacer ellos porque están tomando medidas con los últimos y ni la ponen en libertad, ni se pronuncian por nada. No ha avanzado nada», explicó.

«Mi esposo me decía para acudir a la organización de derechos humanos, porque se habla aquí de que no se violan, pero sí se está violando», opinó.

Por otra parte, sobre la situación del periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido también durante la protesta pacífica en la calle Obispo, Radio Martí no ha podido obtener información.

Lo último que su esposa nos comunicó, hace más de una semana, es que se recuperó del COVID-19 y que se encontraba en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Mientras tanto, el joven cristiano Yuisán Cancio Vera, que continúa en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río y su madre, Nancy Vera, permanece en reclusión domiciliaria desde el incidente.

Según informes del centro de asesoría jurídica Cubalex sobre los otros dos detenidos en la calle Obispo, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Source link