21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Condenan las actuaciones de los ministros del Interior y de la Salud contra Alcántara

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) condenó este miercoles la actuación de las autoridades cubanas por el «secuestro, el internamiento involuntario en un hospital y el intento de linchamiento moral contra Luis Manuel Otero Alcántara».

En la declaración señalan a Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y a Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, como máximos responsables por la suerte del activista y artista, al ser los representantes de los organismos involucrados en este caso.

«No se puede describir mejor la perfidia institucional», desatada «contra Luis Manuel por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y los medios nacionales en su conjunto». 

En el documento, firmado por la junta directiva del frente opositor integrado por organizaciones de la sociedad civil cubana, partidos políticos y activistas independientes de dentro y fuera de la Isla, se denuncia además «la brutalidad ejercida sobre quienes se han manifestado en favor» de Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

Denuncia además «la brutalidad ejercida sobre quienes se han manifestado en favor» de Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro

El artista se declaró en huelga de hambre y de sed en su vivienda el 25 de abril. En la madrugada del domingo 2 de mayo fue secuestrado y confinado en el hospital Calixto García «con la complicidad de las autoridades de Salud Pública que emitieron un dictamen médico negando su delicado estado. Simultáneamente, la televisión cubana comenzó una campaña de descrédito contra él», señala el documento.

También exigen la liberación de los jóvenes detenidos el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, y manifiestan su solidaridad con los miembros de la Muad que han sido arrestados al interesarse por el estado de salud de Alcántara. Se trata de los activistas María Mercedes Benítez Rodríguez (Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales), Manuel Cuesta Morua (Partido Arco Progresista), y de José Díaz Silva, Mario Alberto Hernández Leyva, Ohauris Rondón Rivero, Tomás Ramos Rodríguez y Frederic Otero Angueira (Movimiento Opositores por una Nueva República).

Este martes, el doctor Ifrán Martinez Gálvez, que se presentó como jefe del equipo médico que atiende a Alcántara en el hospital Calixto García, publicó en su perfil de Facebook un video en clara respuesta a las exigencias de fe de vida que los amigos del artista exigían al Gobierno cubano.

El activista fue detenido ocho veces en el transcurso del mes de abril por la policía política para impedirle salir de su vivienda en la calle Damas, en La Habana Vieja. Tras un allanamiento en su casa, sede también del MSI, la Seguridad del Estado confiscó sus obras de arte y destruyó una parte , lo que llevó Alcántara a iniciar una huelga de hambre y de sed

Por su parte, las organizaciones Cubalex, Article 19, Civil Rights Defenders y Defiende Venezuela emitieron este miércoles un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de que exija al Estado cubano la protección de Alcántara.

«El Estado ha incrementado el hostigamiento contra Otero Alcántara y las personas que lo apoyan, a la par que ha garantizado impunidad tanto a agentes del Ministerio del Interior y funcionarios públicos, como a particulares»

Las ONG recordaron que la CIDH, «tras el continuo hostigamiento, persecución, detenciones y actos de violencia por parte de los agentes estatales» contra el MSI, otorgó medidas cautelares a 20 de sus integrantes, entre ellos Alcántara, «por considerar que se encuentran en grave riesgo de daño irreparable».

Además, acuden a la Comisión solicitando que, «como órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, emita un comunicado de prensa, a fin de requerir al Estado cubano que cumpla con las medidas cautelares» en favor del artista.

«El Estado ha incrementado el hostigamiento contra Otero Alcántara y las personas que lo apoyan, a la par que ha garantizado impunidad tanto a agentes del Ministerio del Interior y funcionarios públicos, como a particulares que, en contubernio con las autoridades, han violentado sistemáticamente sus derechos», denuncian las organizaciones.

 

Source link