22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Condena internacional a ataque contra presidente de Colombia Iván Duque (VIDEO)

El atentado el viernes contra el presidente colombiano Iván Duque, cuando sobrevolaba en helicóptero una región fronteriza con Venezuela, ha recibido la condena de líderes políticos y organizaciones internacionales.

En fotografías y en un video divulgado por la Presidencia de Colombia se pueden ver los impactos de bala que sufrió el helicóptero desde tierra cerca de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander.

Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, condenó el ataque.

«Estados Unidos condena enérgicamente el cobarde ataque contra helicóptero en que viajaban el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el gobernador de Norte de Santander», dijo un mensaje en Twitter de la embajada de EEUU en Bogotá.

«Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro», añadió la sede diplomática estadounidense.

Los gobiernos de México y Argentina también rechazaron el ataque, informó Reuters.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó su solidaridad con Duque y dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que “México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia”.

Desde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), México rechazó también el ataque y le manifesto su solidaridad ante el «repudiable hecho».

La cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el «atentado que sufrió durante la tarde de hoy el helicóptero en el que se desplazaba el presidente”, y reiteró «su más firme rechazo al uso de la violencia”.

El Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia dijo este sábado a la prensa que la investigación sobre el incidente avanza, y detalló que en el barrio donde se produjo el ataque «fueron hallados 2 fusiles, 5 proveedores y 20 vainillas».

«Estamos tras los responsables. No desistiremos hasta capturarlos», aseguró.

Duque emitió una declaración el viernes desde Cúcuta en el que calificó el atentado como un acto “cobarde”.

«El mensaje es que Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza», dijo.

Duque no ha responsabilizado, hasta ahora, a ninguna organización del atentado en su contra, pero reiteró que su gobierno no desfallecerá en la lucha contra el narcotráfico ni contra los grupos armados ilegales implicados en la producción de cocaína.

El ataque se produjo en una zona de extensos cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, donde han sido ubicados disidentes de las FARC que se apartaron del un acuerdo de paz, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

(Con información de agencias y redes sociales)

Source link