21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Comunista entra a robar plátano al patio de activista por la democracia en Cuba y acusan al activista

Cuba reportó 6,057 nuevos casos y otros 53 fallecidos por COVID-19 este martes, en medio de la preocupación de las autoridades sanitarias por la propagación de la cepa Delta, la más contagiosa y mortífera entre las 16 variantes del virus registradas en la isla hasta ahora.

“La delta es la variante de mayor preocupación y es la que se espera que se va a imponer en el mundo en las próximas semanas. Representa otro incremento en contagiosidad sobre el resto de las variantes, incluidas la alfa y beta”, dijo la Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, al portal oficialista Cubadebate.

La isla suma casi 300 mil contagios desde que comenzó la pandemia, con 294,449 casos diagnosticados, y sobrepasa los 2 mil fallecidos, con 2,019.

Mientras, el proyecto independiente Inventario alertó en Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

«El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia».

En la jornada permanecían ingresadas 59,755 personas: 18, 790 sospechosas de padecer la enfermedad, 5,348 en vigilancia y 35,617 casos activos; de ellos, 176 reportados de gravedad y 148 en estado crítico.

Las peores cifras las reporta Matanzas, con 1,449 nuevos casos dispersos en toda la provincia, y las mayores afectaciones en los municipios de Cárdenas (375), la ciudad cabecera (277) y Jovellanos (219).

La Habana informó de 917 casos. Las autoridades esperaban una recuperación en la capital del país, tras la campaña de inmunización masiva que llevaron adelante con candidatos vacunales cubanos, pero las cifras de contagios y fallecidos han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

La situación ha empeorado en otras localidades del país. Cienfuegos, por ejemplo, informó de 853 contagios este martes, seguida de Santiago de Cuba, con 520; Villa Clara, con 411, y Camagüey, con 364, entre las provincias más afectadas

Según la Organización Mundial de la Salud, la Delta se considera la cepa “más rápida y más apta» del COVID-19. En junio pasado, A mediados de junio, los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU etiquetaron a Delta como «una variante preocupante».

Un experto de la Universidad de Yale, el Dr. F. Perry Wilson, asegura que “Delta se está propagando un 50% más rápido que Alpha, que era un 50% más contagiosa que la cepa original de SARS-CoV-2”.

La Dra. Guzmán explicó que, en el primer semestre de 2021, la variante más prevalente en Cuba es la Beta, seguida de la mutación D614G y la de California (Epsilon, 84 muestras, 8%).

Source link