24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

consulado español

¿Cómo solicitar una ayuda de 200 euros en el Consulado Español de La Habana?

Fuente: directoriocubano.com

En medio de la compleja situación económica que atraviesa el país muchos ponen su mirada en las ayudas de subsistencia que otorga anualmente el gobierno español a través de sus sedes consulares en los distintos países. ¿Quiénes pueden solicitar los € 200 euros de ayuda?

En primera instancia, como bien es conocido esta ayuda va dirigida a los ciudadanos españoles en el exterior, además de aquellos que hayan resultado nacionalizados por cualquiera de las vías posibles. Este es el caso de los miles de cubanos que gozan de una segunda nacionalidad, luego de naturalizarse como españoles.

Muchos de ellos podrían aplicar a la ayuda de subsistencia anual de 200 euros, que desde el Consulado Español de La Habana (y demás viceconsulados) se estará entregando hasta el venidero el 31 de marzo.

 

Aquellos que con mayor probabilidad podrían obtener los €200.00 son los menores de 18 años, los que superen los 65 años de edad, los discapacitados de cualquier edad, o aquellas personas que puedan demostrar que carecen de los medios económicos básicos para su subsistencia, siempre y cuando no  perciban pensiones asistenciales, tal y como indica la página del Consulado en La Habana.

Para formalizar esta solicitud los interesados deberán completar las planillas o modelos disponibles en el propio Consulado General o en cualquiera de los viceconsulados radicados en las principales ciudades cubanas: Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. Las planillas pueden solicitarse directamente de 9 a 10 de la mañana en la ventanilla no. 3 del Consulado General de España en la calle Zulueta (o las direcciones correspondientes a cada viceconsulado). No obstante, también es posible descargarse la boleta online desde el siguiente link.

Como hemos señalado, el plazo para entregar las solicitudes expira el último día de marzo y la gestión es personal, sin que se acepten envíos por correo postal este año, lo que impedirá que los cubanos del exterior ayuden a los de la isla tal y como se había hecho anteriormente desde localidades como Miami en los Estados Unidos.

Dentro de un mismo núcleo familiar solo se entregará la ayuda de subsistencia a un solicitante, tal y como explica la web del Consulado, donde se precisa además que bajo ninguna condición se tomarán en cuenta a quienes estén recibiendo otro tipo de ayuda, asistencia económica o pensión entregada por el gobierno español, o directamente desde la administración de cualquier comunidad autónomas.

¿Qué debo hacer para recibir la ayuda de 200 euros?

Además de completar la planilla, se deben presentar otros documentos, como son una declaración explícita de la solicitud, basándose en los motivos por los cuales necesita la ayuda de subsistencia, una declaración de ingresos personales, la fotocopia del carnet de identidad cubano y dos planillas de solicitud. Para más detalles igualmente puede consultar el PDF oficial.

De igual manera se aclara que todo el proceso para obtener la ayuda es libre de costo y por lo tanto ningún intermediario debe pedir una suma de dinero por el trámite.

Hoy en Cuba viven más de 147 mil ciudadanos españoles, en su mayoría hijos y nietos de emigrados. En el año 2017 se entregaron ayudas a unas 5732 personas del total de 13 531 solicitudes recibidas.

Este año el número de solicitantes podría ser muy superior si se tiene en cuenta la crisis económica que atraviesa Cuba, a raíz del endurecimiento de las sanciones de Washington, los efectos de la pandemia de Covid-19, y la introducción en el “peor momento posible” de las reformas económicas para eliminar la dualidad monetaria en el país.

Hoy en el mercado informal cubano de divisas un euro puede cambiarse por encima de los 60 pesos cubanos (CUP), debido a la marcada inflación derivada de la unificación monetaria que se inició el pasado 1 de enero.