28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Cómo los cubanos lograron mostrar al mundo las duras imágenes de la represión? Más de 2.8 millones burlaron la censura de ETECSA

La represión desplegada contra la población desarmada, las redadas en horas de la madrugada para apresar a los manifestantes, los operativos en que varios uniformados sacan de sus viviendas de manera violenta a jóvenes que participaron en las protestas, los videos que muestran el abuso policial, las manifestaciones, el repudio de los cubanos a su régimen y las denuncias de cientos de desaparecidos han llegado al mundo entero a pesar de la censura impuesta por ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. sometió deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional del 11 de julio, sin embargo, cerca de 3 millones de cubanos burlaron los frenos impuestos a la libre información.

Lo hicieron por medio de una aplicación de circunvalación, disponible en Google Play y Apple, creada por Psiphon, una compañía con sede en Toronto, Canadá y financiada, en parte, por el gobierno de Estados Unidos.

LEA LAS INSTRUCCIONES DE PSIPHON PARA CUBA

«Durante la semana pasada, Psiphon ha brindado acceso a más de 2.8 millones de cubanos y 1,100,000 gigabytes de datos en la red anti-censura Psiphon (un promedio de 380 megabytes de datos por persona) de forma gratuita y sin limitación de velocidad», reveló al diario estadounidense The Wall Street Journal, Michael Hull, Presidente de Psiphon Inc.

El ejecutivo respondió en una carta a un artículo publicado previamente donde se cuestionaba la velocidad de conexión y a su juicio también se tergiversaba la seguridad de Psiphon.

Para Hull se trata de un asunto muy delicado tanto para la organización como para los usuarios que dependen de Psiphon desde regiones altamente represivas, entre las que además de Cuba se encuentran también China e Irán.

«El código base de Psiphon es de código abierto y, por lo tanto, completamente transparente, con una comunidad vibrante de colaboradores. Psiphon también se ha sometido a cinco rigurosas auditorías de seguridad de códigos de terceros, financiadas por programas del Departamento de Estado, sin problemas de seguridad identificados», explicó.

El Presidente de Psiphon Inc. dijo que su compañía está comprometida con la seguridad y la transparencia, con más de una década generando un alto grado de confianza con una amplia coalición de constituyentes, incluidos patrocinadores y usuarios, y que se ha desarrollado con el apoyo y la supervisión de emisoras internacionales y subvenciones federales estadounidenses licitadas públicamente.

El tráfico en Internet en Cuba comenzó a disminuir en horas de la tarde del domingo 11 de julio, en medio de las manifestaciones que sacudieron a gran parte de la isla. El «apagón» cibernético fue reportado por IODA, Kentik, Google y usuarios dentro de la isla.

El grupo de monitoreo internacional de tráfico en internet, NetBlocks, confirmó una interrupción parcial de los medios sociales y plataformas de mensajería en la isla el 12 de julio.

«A medida que los cubanos exigen un mejor acceso a alimentos, agua, medicamentos y vacunas COVID-19, y reformas, el gobierno está bloqueando Internet y muchas aplicaciones de redes sociales, servicios de mensajería y VPN», denunció también la plataforma Access Now, que documenta las violaciones a los derechos de usuarios digitales en el mundo.

Access Now explica que para ETECSA, siendo el único proveedor de servicios de Internet en Cuba, es «extremadamente fácil” detener el flujo de comunicaciones . A través de estos bloqueos al acceso a redes, “parece que el gobierno cubano tiene como objetivo impedir que los manifestantes compartan lo que está sucediendo en todo el país», dijo la organización.

El proyecto Inventario constató a través de una llamada realizada por un usuario a la compañía ETECSA que los cortes a Internet fueron una decisión de Estado, pues una funcionaria de la empresa confirma que la restricción de internet fue “una decisión tomada por la máxima dirección del país”.

El documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba, en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido el país caribeño y que fue publicado el viernes por la Casa Blanca, tiene entre sus principales puntos ​»asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet».

«La Administración está colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en Internet. El mandatario continúa haciendo un llamado a los líderes cubanos para que restablezcan y mantengan el acceso a todos los servicios de Internet y telecomunicaciones para todas las personas dentro de su frontera, y condena el uso de cierres parciales o totales de Internet y restricciones de red impuestas por el Gobierno cubano, que restringe el ejercicio de los derechos humanos e interrumpe el acceso a los servicios esenciales. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente el bloqueo intencional del acceso a Internet», indica el texto.

Source link