22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¿Cómo está laborando la Aduana de Cuba con la paquetería proveniente del exterior?

 

La Aduana General de Cuba se mantiene activa en la recepción de cargas postales y su entrega a la población, pese a la situación sanitaria que enfrenta el país y las respectivas limitaciones que esto acarrea. 

Según un reporte desde Villa Clara, Aduana especificó como estaban laborando en ese largo período y cuáles son las cargas postales que más se están recepcionando en este territorio central de la isla. Todo ello, insisten, con el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias. 

Detallaron que en la terminal de carga de la Aduana en Villa Clara actualmente se reciben disimiles tipos de envíos, como los emitidos por una tercera persona desde cualquier nación del mundo a un ciudadano cubano. Estos pueden pesar hasta 10kg, con un descuento de pago de hasta tres libras. 

Según Jachet Soza Palmero, Jefe de Departamento de Carga de la Aduana, en el caso de contener productos médicos el paquete enviado estaría libre de pago. Desde esta provincia igualmente precisaron que otra de las recepciones que están llegando a esta terminal de carga son los “menajes de casa”. Estos son los que envían residentes cubanos en el exterior por más de dos años, como colaboradores o repatriados. 

Este tipo de envíos no acompañado es el tercer tipo de carga recibida en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, con un peso de 125 kg. En ocasiones los viajeros no pueden traer consigo dichas cargas debido a las restricciones de peso de las respectivas líneas aéreas y entonces utilizan esta vía para que puedan arribar a la isla. 

Desde Villa Clara indican que en este caso, Aerovaradero es la empresa encargada del traslado de dichos paquetes a su llegada a la isla, así como distribuirlos hacia los distintos territorios. Aquí se precisa ser riguroso con la información a entregar, pues todos los datos y números de teléfonos de los receptores cubanos deben ser exactos y sin errores. Así la gestión se realiza con mayor efectividad. 

También precisaron sobre las nuevas medidas para el pago de servicios que desde el pasado 21 de junio sufrió modificaciones tras no aceptarse el depósito físico en dólares americanos en entidades bancarias y financieras del país. Desde Villa Clara reiteraron que los pagos en Aduana deberán realizarse en otras monedas extranjeras (euros, libras, dólares canadienses o pesos mexicanos) o mediante tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para los cubanos residentes en el exterior o su equivalente en pesos cubanos. 

Ante esta novedad, la Aduana General de la República deja como recomendación que los nacionales tomen las precauciones para ejercer el pago de sus importaciones o cargas acompañadas en las terminales aeroportuarias mediante las casas de cambios ubicadas en los aeropuertos cubanos. 

 

Source link