30/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprueba resolución en apoyo al movimiento pro-democracia en Cuba

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles una resolución bipartidista condenando la violenta respuesta del régimen cubano contra miles de ciudadanos cubanos que salieron a las calles para pedir pacíficamente el respeto de sus derechos humanos y el fin de la dictadura en Cuba.

La resolución será considerada en el pleno del Senado.

El documento expresa solidaridad con el pueblo de Cuba en su deseo de vivir en un ambiente libre y un país democrático, con acceso sin censura a la información, justicia y prosperidad económica; condena la violencia ordenada por Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes pacíficos; llama a las fuerzas cubanas a respetar el ejercicio del pueblo a la libertad de reunión, de expresión, y otros derechos humanos universales.

Asimismo, pide al gobierno cubano que se abstenga de restringir el acceso a internet y la conectividad en el país, y que permita a los ciudadanos cubanos comunicarse libremente en plataformas digitales, como es su derecho fundamental.

La resolución también exige la inmediata e incondicional liberación de todos los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente, y todos presos políticos cubanos, y llama a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, al Ministerio del Interior de Cuba y a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba a que se abstengan de reprimir violentamente a los manifestantes, y de cometer otras violaciones de derechos humanos.

Por último, insta a gobiernos y legislaciones democráticas en Europa, América Latina y el Caribe a prometer su apoyo a la libertad y democracia en Cuba, y denunciar la represión de los manifestantes en la isla.

“En un momento en que el régimen de Díaz-Canel está desencadenando desesperadamente una campaña de violencia, abusos contra los derechos humanos y desapariciones forzadas contra el pueblo cubano, debemos asegurarnos de que las acciones de Estados Unidos estén dirigidas únicamente a ayudar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas por su brutalidad», declaró el senador Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, antes de la votación.

En un comunicado, el senador Marco Rubio (R-FL), miembro de más alto rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, expresó que el régimen «comunista y opresivo» de Cuba sigue reteniendo a sus ciudadanos «como rehenes tras 62 años de represión y abusos», y aplaudió la aprobación de la resolución bipartidista.

El senador Jim Risch (R-ID) dijo que las protestas espontáneas que estallaron en Cuba “revelaron lo decididos que están (los manifestantes) para eliminar la dictadura socialista que ha gobernado la isla durante casi seis décadas. Mientras, el Senador Dick Durbin (D-IL) opinó que se está viendo “las consecuencias tras décadas de profunda frustración cubana por un gobierno inepto, corrupto y cruel».

Además de Menéndez, Rubio, Durbin y Risch, la resolución fue copatrocinada en el Senado por el Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental Tim Kaine (D-Va.) y los Senadores Brian Schatz (D-Hawaii), Chris Coons (D-Del.), Cory Booker (D-N.J.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Sherrod Brown (D-Ohio), Alex Padilla (D-Calif.), Mark Warner (D-Va.), Ben Cardin (D-Md.), Jacky Rosen (D-Nev.), Raphael Warnock (D-Ga.), y Ted Cruz (R-Texas).

Una resolución concurrente fue presentada en la Cámara de Representantes por los Congresistas Debbie Wasserman Schultz (D-FL-23), Mario Diaz-Balart (R-FL-25), Albio Sires (D-NJ-08), Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara, Charlie Crist (D-FL-13), Kathy Castor (D-FL-14), Val Demings (D-FL-10), Ted Deutch (D-FL-22), Lois Frankel (D-FL-21), Anthony Gonzalez (R-OH-16), Al Lawson (D-FL-05), Nicole Malliotakis (R-NY-11), Michael McCaul (R-TX-10), Stephanie Murphy (D-FL-07), Chris Smith (R-NJ-04), Darren Soto (D-FL-09), y Frederica Wilson (D-FL-24).

Source link