19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Comité de la ONU pide al gobierno cubano que revele el paradero de Maykel Osorbo

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas pidió este viernes al gobierno cubano que revele el paradero del artista Maykel Castillo Pérez, conocido como Osorbo.

«El Comité requiere la acción urgente del Estado parte [Cuba] para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales», indicó el organismo de la ONU.

La denuncia por la desaparición de Maykel Osorbo, desde el pasado 18 de mayo, fue presentada por Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders (CPD), quien calificó el comunicado de «espaldarazo» e «impulso muy fuerte hacia el respeto de los derechos humanos en Cuba», por parte de Naciones Unidas.

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas solicita a La Habana «informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan». Además, apelando a la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pide «garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita».

En una carta dirigida al embajador de Cuba ante Ginebra, el organismo da de plazo al gobierno cubano hasta el 11 de junio para responder a sus «preocupaciones y recomendaciones» sobre la desaparición de Maykel Osorbo.

«Cuba es el tercer país del mundo que más denuncias de desapariciones forzosas ha tenido por décadas en Naciones Unidas», recordó Larrondo.

La víspera, según CPD, más de mil artistas, intelectuales, periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos reclamaron la libertad de Osorbo y de todos los presos políticos en Cuba en un manifiesto contra la represión que sufren los coautores de «Patria y Vida».

Source link