23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Colombia declara persona non grata a diplomático cubano y Cuba lo considera “acción infundada e inamistosa”

Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la Embajada de Cuba en Colombia, fue declarado persona non grata por el gobierno colombiano.

La Cancillería de Colombia fue una decisión tomada “tras la verificación de que (el diplomático cubano) estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional”.

García Lazo, graduado de periodismo en la Universidad de La Habana, habría llegado a Colombia dos años atrás y fue muy activo como conferenciante en foros organizados por sindicatos y universidades.

La reacción oficial de Cuba no se ha hecho esperar y en un comunicado hace constar su rechazo a la expulsión del primer secretario de su Embajada en Colombia, considerando la medida como una “acción infundada e inamistosa” y exigiendo al gobierno colombiano que “argumente” las razones de la expulsión.

Colombia vive desde los últimos días de abril, cuando fue convocado el “paro general”, una situación convulsa, en la que demandas y violencia van mano a mano, presentando unos síntomas similares a los que lograron desestabilizar la sociedad chilena el pasado año.

No obstante, la Cancillería colombiana ha dejado claro que “pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”.

Las relaciones entre ambos países sufre de tensiones desde que el gobierno cubano se negara a satisfacer la petición del presidente colombiano Iván Duque de extraditar a dos reconocidos miembros del ELN “Pablo Beltrán” y «Gavino”, acusados de cometer un atentado en la escuela de cadetes en el cual perdieron la vida 22 estudiantes.

Source link