19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Club de París da otra oportunidad a Cuba de saldar su deuda

El Club de París acordó modificar su acuerdo de renegociación de la deuda con Cuba, ofreciendo a la isla un nuevo plazo para saldar los pendientes que mantiene con los 14 estados que componen ese grupo, entre ellos España y Francia, según reportes de varios medios de prensa.

El grupo de acreedores de Cuba dijo el jueves que dará más tiempo al país caribeño de honrar varios pagos consignados bajo el Acuerdo de 2015, aunque se mantiene el valor presente de las cuotas, indicó Reuters.

Cuba, tras firmar un histórico acuerdo con el grupo en 2015, entró en cesación de pagos el año pasado, y sólo los cumplió parcialmente en 2019.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, principal negociador de la deuda externa de Cuba, renegoció el aplazamiento esta semana en la capital francesa con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París.

Según informes de la estatal Prensa Latina, que no da detalles del nuevo acuerdo, Cabrisas dijo que los impagos se deben al «recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la Covid-19».

El Club de París condonó a Cuba 8.500 millones de dólares, de una deuda total de 11.000 millones, en un histórico acuerdo firmado en 2015 que estableció el compromiso de la isla de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

El régimen cubano incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir los pagos, por lo que solicitó una moratoria de dos años, pero el Club de París aceptó entonces solo un año, con la posibilidad de renegociar.

Source link