24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Club de Londres ofrece al régimen nuevo trato para pagar deudas

El mayor acreedor de deuda cubana en el Club de Londres habría ofrecido convertir alrededor de $ 1,4 mil millones de los valores en un préstamo de cupón cero sin pagos hasta 2026.

Según reporta el portal digital Cubanet, una firma de inversión que tiene préstamos que el régimen cubano no paga desde hace décadas está ofreciendo un acuerdo que dice ayudaría a la Isla a regresar a los mercados internacionales de deuda, reveló este lunes la agencia de noticias Bloomberg.

El acreedor en cuestión es CRF I Ltd., el mayor tenedor de deuda cubana en el Club de Londres, el cual habría ofrecido convertir alrededor de $ 1,4 mil millones de los valores en un préstamo de cupón cero sin pagos hasta 2026, según una copia de una carta vista por el medio estadounidense.

CRF ha mantenido deuda cubana desde 2009 y ha realizado repetidos intentos de llegar a un acuerdo, incluida una oferta a principios de 2018, de la que no obtuvo respuesta. La firma dijo que su última propuesta permitiría a Cuba comenzar a restaurar su imagen en el exterior. También aseguró que es probable que otros acreedores del Club de Londres lleguen a acuerdos similares.

El grupo tiene alrededor de $ 4 mil millones en préstamos y otros valores que Cuba dejó de pagar cuando el fallecido Fidel Castro estuvo en el poder de 1959 a 2008.

“Cuba puede pasar de estar en mora con los acreedores comerciales a recuperar el acceso a prestamistas dispuestos en los mercados financieros globales”, indica en la misiva David Charters, presidente de la firma.

CRF I Ltd. había demandado al régimen cubano por falta de pago en un tribunal de Londres en febrero de 2020 en un caso aún sin resolver. La autenticidad de la carta enviada a La Habana el pasado 18 de marzo fue confirmada por dos personas con conocimiento directo de su contenido. De acuerdo con Bloomberg, los mensajes a los diplomáticos cubanos y la oficina de Díaz-Canel no recibieron respuesta.

La oferta representaría una reducción del 60% del valor actual neto de los valores, añade la misiva.

Cuba ha hecho esfuerzos para eliminar viejas obligaciones en los últimos años, sobre todo en 2015, cuando llegó a un acuerdo con los miembros del Club de París de las naciones ricas, en un acuerdo en el que se perdonaron 8 500 millones de dólares.

Sin embargo, con su caída económica empeorando en los últimos dos años y la creciente escasez de productos básicos, Cuba no cumplió con los pagos bajo el acuerdo del Club de París en 2019. El año pasado, las dos partes acordaron suspender los pagos durante el año.

Destaca Bloomberg que si Cuba aceptase la oferta de CRF podría dar una señal a otros inversionistas y al gobierno estadounidense de que Díaz-Canel está abierto al cambio.

Si bien se considera que Biden está más abierto que su predecesor a aliviar las restricciones impuestas al régimen, una portavoz de la Casa Blanca ha dicho que un cambio en la política hacia Cuba no es una prioridad principal para la administración.

Fuente: CubaNet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link