31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cinco jóvenes siguen detenidos por protesta pacífica en Obispo

Cinco personas continuaban detenidas en diferentes unidades policiales este viernes, en La Habana, después de protestar, el pasado 30 de abril, en la calle Obispo de la capital cubana.

Los manifestantes exigían el cese de la represión y el cerco policial hacia el artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien estaba en huelga de hambre y sed en ese momento.

Uno de los detenidos fue el periodista independiente y colaborador del portal ADN Cuba, Esteban Rodríguez, quien estuvo varios días en paradero desconocido y ahora está siendo procesado por dos delitos, según informó a Radio Martí el también periodista independiente, Héctor Luis Valdés Cocho quien logró comunicarse con la esposa de Rodríguez.

«Ella (la esposa de Rodríguez) me contó que en el día de ayer (jueves) se presentó en su casa allá donde ellos viven un agente de la Seguridad del Estado que se hizo llamar Angelito, y le informó que Esteban se encontraba en Villa Marista, y que iba a ser sometido a un proceso judicial por el supuesto delito de desorden público y resistencia», dijo Valdés Cocho.

Familiares de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida mientras cubría la manifestación, informaron a Radio Martí que la joven se encuentra en la unidad de Séptima y 62, en Playa, La Habana, aunque su expediente se encuentra en la unidad de Villa Marista, que es donde está siendo procesada.

«En general estaba firme, estaba tranquila, eso fue lo que nos mandó a decir», detalló el padre de la periodista Carlos Alberto Ares.

«El próximo paso que tengo que dar es esperar y que el abogado sea el que tramite la situación legal en este momento. Le están pidiendo prisión provisional», añadió Ares.

El centro de información legal Cubalex informó que entre las 5 personas que aún permanecen detenidas por participar en la protesta de la calle Obispo se encuentran Yuisan Cancio Vera, a quien mantienen en la estación policial de Capri, municipio Arrollo Naranjo, e Inty Soto Romero quien se declaró en huelga de hambre y sigue detenido en la unidad ubicada en Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link