23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cinco demandas que Biden debe hacer a La Habana sugeridas por cubanos de la isla y el exilio

Cubanos de la isla y el exilio han pedido al presidente estadounidense que al trazar la política de la Administración hacia Cuba ponga por delante una serie de condiciones.

Los reclamos, cinco en total, van desde exigir la libertad de todos los presos políticos hasta demandar que los cubanos puedan recibir en dólares las remesas desde el extranjero.

Este mes el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, dijo a CNN que la Administración Biden no seguirá la misma política de acercamiento con La Habana que emprendieron en 2014 Barack Obama y el general Raúl Castro.

“Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, yo creo que los dos… el momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político, porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la administración Bush», expresó el asistente del presidente Joe Biden.

Desde que Biden asumió la presidencia, numerosas iniciativas de la sociedad civil cubana y de grupos del exilio han buscado recomendar al actual mandatario cuál sería el rumbo de su política exterior hacia Cuba, algunos le piden retomar el camino del «deshielo» a la normalización plena de relaciones que impulsó Barack Obama y otros, una política de mano dura impuesta por la Administración de Donald Trump, que implicó numerosas sanciones a la cúpula gobernante y el recorte de las fuentes de ingreso al régimen.

Entre los firmantes de la carta pública divulgada esta semana se encuentran el opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, la opositora Rosa María Payá, promotora de CubaDecide; el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre, de la parroquia de San Francisco de Paula; los exembajadores de EE.UU. Everett Briggs, Otto J. Reich y Armando Valladares; Kristina Arriga, exvicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU; el músico Paquito D’Rivera, los ex presos políticos Basilio Guzmán y Ernesto Díaz Rodríguez; los economistas Jorge Sanguinett y Elías Amor, Guillermo Marmol, del, Center for a Free Cuba, Sebastian Arcos, Ileana Fuentes, los académicos Eduardo Zayas Bazán y Jaime Suchlicki, el pintor Humberto Calzada, Frank Calzón, el economista Jorge Sanguinetty, y los periodistas Juan Manuel Cao, Olga Connor y Carlos Alberto Montaner.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

Honorable Presidente Joe Biden:

Agradecidos por su preocupación por los derechos humanos y conscientes de la revisión que se está llevando a cabo respecto a la política de su administración hacia Cuba, le rogamos encarecidamente que condicione dicha política a las siguientes consideraciones:

1. Que el gobierno cubano promulgue una amnistía de presos políticos, como la que liberó a Fidel Castro de prisión en 1955;

2. Que el gobierno cubano elimine las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria a los necesitados en la isla, proveniente de organizaciones internacionales y de los cubano-americanos;

3. Que el gobierno cubano cese su injerencia militar, y retire los miles de soldados y oficiales cubanos desplegados en Venezuela;

4. Que el gobierno cubano entregue a terroristas, a los que ha dado refugio en la isla, quienes son responsables por las muertes de ciudadanos norteamericanos, a fin de que sean juzgados por los tribunales de Estados Unidos;

5. Que el gobierno cubano permita que las remesas que envían los cubano-americanos a sus familias sean recibidas por ellos en dólares, permitiéndoles así adquirir artículos de consumo donde prefieran.

Señor presidente: confiamos que su interés personal en medio de la represión, la pandemia y la crisis económica que impacta al pueblo cubano, logrará evitar aún mayores sufrimientos en la isla.

Que Dios lo bendiga a usted, a su familia y al pueblo americano, del cual muchos de nosotros los firmantes somos fiel y orgullosa parte.

Source link