20/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cifra oficial de muertes por la pandemia roza los 4 mil

El registro oficial de víctimas mortales de la pandemia en Cuba llegó este sábado a los 3 925 fallecidos, luego que se reportaran 83 muertos en el día.

Las autoridades sanitarias dijeron que detectaron 8 816 nuevos casos de COVID-19, con los que el país acumula 509 032 desde marzo de 2020. Sin embargo, como viene denunciando la ciudadanía desde hace meses, las cifras no se corresponden con la realidad, pues aseguran que no se reporta el número real de fallecidos y las pruebas PCR para detectar el virus están en falta por lo que miles de personas quedan sin un diagnóstico certero.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay 94 124 pacientes ingresados, de los cuales 40 790 se confirman como casos activos.

Las redes sociales se movilizaron con el hashtag #CubaMuere para alertar sobre la gravedad conque el virus está impactando a la población y la precariedad o falta total de atención médica en la isla.

Videos donde los médicos informan a los pacientes que que no tienen oxígeno para suministrarles, donde se aprecian los cuerpos ya inertes de los que no pudieron sobrevivir a la enfermedad, de las infames condiciones de los sitios donde ingresan a los enfermos, la frustración de familiares al saber que la autoproclamada «potencia médica» ha dejado a sus seres queridos sin medicamentos y sin atención y los enterramientos masivos a causa de las muertes por la enfermedad circulan en redes sociales con esta etiqueta.

En redes sociales están denunciando que en la capital del país se ha estrenado un nuevo protocolo que instruye que las personas con síntomas de coronavirus que ya estén vacunadas no se les hará PCR, por lo que temen que esas personas con síntomas, que probablemente estén contagiadas, no serán contabilizadas nunca.

Source link