Decenas de cubanos se congregaron en la noche del viernes frente a la sede del Gobierno provincial de Cienfuegos, en el Parque Martí, en protesta por los prolongados apagones que afectan esa localidad.
Un video enviado a CiberCuba muestra a las personas indignadas frente al edificio del Gobierno provincial pidiendo que pusieran la corriente.
El hecho ocurrió en la noche del 5 de agosto y todo en la ciudad estaba a oscuras, a excepción de las oficinas gubernamentales, a las cuales no le falta el servicio de electricidad, muestra el material.
«Pongan la corriente», «Ya esto es un abuso», «Esperamos respuesta», exigían los ciudadanos.
Una mujer afirmó que las autoridades respondieron, sin embargo, que no podían restablecer el servicio.
A medida que se continúan reportando apagones en todo el país crecen las muestras de indignación de la población en la mayoría de las provincias cubanas.
La víspera el régimen reconoció que un grupo de cubanos incendió en señal de protesta el restaurante estatal Rancho Villa en el municipio Rafael Freyre, en la provincia de Holguín.
Una fuente en la vecina Gibara, donde en estos momentos se celebra el Festival Internacional de Cine, a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, dijo a CiberCuba que el incendio fue intencional, en protesta por los constantes y prolongado cortes de electricidad. Las autoridades también reconocieron que se trató de un sabotaje.
Las autoridades intentan reprimir las muestras de descontento. La organización Justicia 11J ha documentado al menos 26 arrestos en la isla desde junio, cuando se intensificaron las manifestaciones en rechazo a los constantes cortes de luz. Entre los detenidos hay una niña de 15 años que fue detenida en las protestas del 2 de agosto en la provincia Cienfuegos.
Ese mismo día un grupo de cubanos residentes en el poblado San Fernando de Camarones, en el municipio cienfueguero de Palmira, se manifestaron en medio de un apagón, y se encargaron de aclarar que la falta de corriente no era el único motivo de su descontento.
«Ustedes han abandonado un país entero, porque no es este pueblo… es Cuba entera», indicó uno de los vecinos que fungía como especie de portavoz ante las autoridades que, en compañía de agentes de la Policía, se presentaron en el lugar.
«El problema no es la corriente…. es la miseria y el hambre», sentenció tajante otra joven.
De acuerdo con Justicia 11J «[Las protestas] responden directamente tanto a las crisis energéticas y económicas en el país (entre otras, sistémicas o estructurales), como a la falta de libertades y al rechazo a las figuras del poder político y las limitadas vías de participación», dijo la organización en un comunicado.
Necesitamos tu ayuda:
Como tú, miles de cubanos
leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.
Contribuye ahora
Más historias
Leoni Torres apoya a su hijo Sebastián en sus comienzos como modelo
Jacob Forever enseña su «nuevo bebé», un espectacular Mercedes
Rosa María Payá exige al régimen cubano liberación de manifestantes de Nuevitas