24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

CIDH otorga medidas cautelares a periodista cubano Yoe Suárez y su familia


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el jueves medidas cautelares de protección a favor del periodista cubano Yoel Suárez Fernández.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable».

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas.

Este  órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicita a Cuba que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del Suárez y su núcleo familiar y establece que el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Además que permita a Suárez desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores.

El trabajo periodístico de Suárez ha sido reconocido con los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y sus artículos se han publicado en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

Source link