Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este jueves medidas cautelares al preso político cubano Luis Robles Elizástigui.

En un comunicado la CIDH informó que mediante la Resolución 41/22, emitida el 9 de agosto de 2022, exige un grupo de medidas de protección a favor del preso cubano por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La Comisión dijo que exigió al Estado cubano observaciones sobre este caso pero no recibieron respuestas. Pidieron en primer lugar asegurar que las condiciones de detención de Robles sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

Las medidas cautelares son ordenadas por jueces con el objetivo de evitar todo riesgo que pueda impedir el desarrollo adecuado de un proceso. En este caso la CIDH indicó al régimen «brindar atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas»; y «permitir la visita regular de familiares y representación legal».

Exigieron también que el gobierno cubano valore a la luz de las condiciones de detención y salud de Robles la aplicación de alguna «medida alternativa a la privación de su libertad» y «adoptar acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia» que se produzcan contra del preso político por denunciar su situación actual.

La familia y el abogado de Robles han dicho que enfrentan desde hace tiempo dificultades para mantener contacto, realizar visitas, y obtener información sobre su estado de salud.

Recientemente la madre del prisionero aseguró que el joven sufrió actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel y que sus derechos no han sido respetados.

Además alertan que Robles padece de gastritis crónica y necesita medicamentos específicos, los cuales no ha recibido durante su privación de libertad.

Robles fue detenido en el Boulevard de San Rafael en La Habana en diciembre de 2020 por manifestarse pacíficamente con un cartel que pedía el fin de la represión.

La CIDH es una entidad que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora