28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

CIDH expresa preocupación por el trato que recibe el periodista encarcelado en Cuba, Esteban Rodríguez

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la situación del periodista independiente, Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad y actualmente fue trasladado al Hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana, por haber contraído Covid-19.

El reportero, detenido el 30 de abril cuando participaba de una manifestación pacífica justo a otros opositores en la calle Obispo, está siendo acusado de «Desorden Público» y «Resistencia».

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”, denunció la organización adscrita a la OEA.

Según información proporcionada por su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, al medio de comunicación ADN Cuba hace días, el periodista independiente había sido víctima de torturas, pues tenía puestas unas esposas que inmovilizan las manos y los pies conocidas como “Shakiras”.

La Relatoría exhortó al régimen cubano a respetar el “debido proceso legal” y sus garantías y parar con las acciones represivas en contra de la libertad de expresión.

El régimen debe “poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la #LibertadExpresión sobre asuntos de interés público”, concluyó la organización.

Source link