Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

China dispuesta a brindar ayuda a Cuba ante incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas

El gobierno de China indicó que está dispuesto a ayudar a Cuba, mediante su Sociedad de la Cruz Roja, para colaborar con la recuperación del país caribeño que enfrenta un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

«Xi Jinping trasladó, en nombre del gobierno y el pueblo chinos, sus profundas condolencias a las víctimas, a familiares y a los heridos. Ratificó la disposición de China de ayudar a nuestro país», dijo el Partido Comunista de Cuba en su perfil oficial en Twitter.

Aunque el gobierno chino se pronunció con respecto a la ayuda a Cuba, no han especificado qué tipo de asistencia o servicios ofrecerán al Estado y al pueblo cubano.

Otros países del mundo ya han comenzado a colaborar con la isla. Este domingo llegó un grupo de médicos y especialistas mexicanos al Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez de Matanzas para apoyar al personal de salud de esa institución en la atención a los heridos en el incendio.

También este lunes se envió a Matanzas desde Venezuela una bomba Dominator de 5,000GPM, encargada de arrojar agente químico sobre las llamas de fuego que persisten en la Base de Supertanqueros. Otros países como Rusia, Estados Unidos, Nicaragua, Argentina y Chile ofrecieron asistencia para combatir el incendio.

El siniestro comenzó el viernes en la tarde y el sábado el gobierno cubano solicitó ayuda internacional. Las fuentes oficiales indican que un rayo impactó en uno de los gigantescos depósitos de petróleo. La situación en el terreno es cada vez más compleja.

Autoridades cubanas confirmaron este lunes el colapso del tercer tanque de combustible. La explosión se produjo en horas de la madrugada.

«El riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió al tercer tanque, que se incendió y ahora funciona como un pebetero olímpico, como un fogón, con muy poca visibilidad porque hay mucho humo», explicó Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora