La semana pasada comenzó la compra de divisas extranjeras en Cuba por parte de las Casas de Cambio (CADECA) y los bancos, incluyéndose el dólar estadounidense.
La mayoría de los cubanos vio con escepticismo o disgusto la apertura parcial del mercado cambiario en la Isla, con una nueva tasa de cambio 5 veces superior a la anterior.
La medida solo ha servido para disparar aún más el precio de las divisas extranjeras en el mercado informal, aunque el Gobierno asegura que ha surtido efecto la decisión y han dado a conocer nuevas adecuaciones.
“Durante esta primera semana el comportamiento de la compra de divisas ha sido positivo. Las personas han venido a vender aquí y en todas nuestras unidades, no solo dólares americanos, sino también dólares canadienses, euros, pesos mexicanos y las demás monedas que se aceptan en el país”, aseguró Belkys Martínez Arévalo, directora provincial de Cadeca en Sancti Spíritus.
Las palabras de la funcionaria demuestran que la concurrencia no ha sido generalizada y que quienes buscan vender sus dólares siguen prefiriendo el mercado informal, donde en estos momentos el precio del dólar es muy superior al que brinda CADECA.
“Muchos mantienen la credibilidad en el sistema bancario y aprecian su seguridad”, sentenció la directora de Cadeca al periódico provincial Escambray. Pero cuando Martínez Arévalo habla de “muchos”, tal pareciera que en realidad dice: algunos pocos todavía prefieren venderle al gobierno.
Con respecto a las dudas de la población sobre la entrega de divisas extranjeras a los clientes cuando realicen operaciones parciales de venta de monedas extranjeras, la directiva explicó:
“A quienes tengan un billete grande y solo quieran vender una parte de ese dinero, en Cadeca les devuelven el resto en esa misma moneda que las personas llevan”.
De igual manera, explicó que quienes posean tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) igualmente ya pueden venderla en los cajeros automáticos y a través de los Terminales de Punto de Venta (POS) a razón de 120 pesos por un MLC”, indica Escambray.
Más historias
Poste de alumbrado público amenaza con venirse abajo en plena calle 26 en La Habana
María Elvira Salazar se casó con un empresario adinerado de Alabama
¿Quién puede pagar esto? Agencia estatal de turismo en Cuba ofrece viaje de 6 días recorriendo el país por casi 16 mil pesos por persona