02/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cárdenas en “aparente normalidad”, con patrullaje policial y de Seguridad del Estado

Tras las manifestaciones espontáneas ocurridas el pasado domingo en toda la isla, cuando los ciudadanos se lanzaron a la calle de manera pacífica exigiendo libertad, desde la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, la activista Hortensia Alfonso dijo a Radio Martí que la situación había regresado a una aparente normalidad.

“En horas de la noche ha habido un poco de tranquilidad”, expresó Alfonso.

“Se ha visto movimiento, mucho, de las patrullas por las calles, no ha habido más incidentes y todo ha ido regresando, aparentemente, paulatinamente, a la normalidad”, agregó.

“Aquí ha habido una explosión de pueblo, rompieron las tiendas, todas las tiendas de MLC (Moneda Libremente Convertible) fueron ‘abajo’, las personas salían y pasaban por aquí, por la esquina de la casa, con jamones, con quesos, con pollos, con ‘pomos’ de refrescos…”

“¡Mira lo que cogí, mira lo que cogí!”, relata Alfonso, “corriendo, ‘pude alcanzar esto, pude alcanzar un jamón, me lo llevo antes de que venga la policía y me lo quite”, eso yo lo vi”, aseveró Hortensia.

De acuerdo con el relato de Alfonso “las personas del pueblo que estaban gritando frente a las instalaciones del Partido (Comunista de Cuba) a una patrulla la ‘viraron al revés’ con las personas adentro”.

“El ambiente”, reiteró Hortensia Alfonso, “ ha regresado un poco como que a la normalidad, las patrullas están constantemente pasando y carros normales, los antiguos ‘Moscovich’ rusos, circulan mucho en la ciudad con personas que sabemos que son de la Seguridad del Estado que parece que están patrullando, silenciosamente para no alarmar a la gente, para vigilar”.

“Nosotros estamos viendo que personas en el barrio aquí nos preguntan ‘¿Ustedes tienen conexión?’ ‘No, yo no tengo’, porque no hay conexión, ellos, como decimos aquí en Cuba, ‘tumbaron’ la conexión a partir de que empezaron los problemas”, concluyó Alfonso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link