21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Capturan a 29 cubanos en un cayo de Florida; viajaban en un bote con la inscripción «Dios está con nosotros»

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado este lunes por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida, en el más reciente reporte de migrantes de la isla que intentan llegar a EEUU por vía marítima.

En el operativo conjunto entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Guardia Costera «no hubo heridos» y todos los migrantes fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento, según una publicación en Twitter del director regional del CBP.

En fotos que acompañan el tuit se puede ver la pequeña embarcación pintada de azul en la que viajaban los cubanos, con un letrero que reza: «Dios está con nosotros».

La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total, se han registrado en lo que va de año fiscal 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba que han intentado llegar a EEUU por mar, muy por encima de los 49 migrantes cubanos interceptados en igual período de 2020.

Aunque la mayoría de los inmigrantes que arriban de forma ilegal a las costas de EEUU son repatriados a sus países, un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas, con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que «si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera».

El funcionario puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

Source link