24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Campesinos cubanos desmienten y emplazan al primer ministro Marrero (VIDEO)

El primer ministro cubano Manuel Marrero dijo recientemente que el gobierno ha destinado elevadas cifras de dinero para promover la agricultura en el país, por lo cual afirmó que “los campesinos deben demostrar más esfuerzos y resultados”, en elevar la disponibilidad de alimentos para la población, informó el diario estatal Granma.

Por su parte, campesinos independientes en la isla califican de pálidas e insuficientes las medidas implementadas por las autoridades, porque siguen sin insumos y continúan los impagos y los precios bajos que paga el estado por las cosechas, dicho lo cual, emplazaron al ministro Marrero para que libere las fuerzas productivas y se elimine el control de ACOPIO con el fin de incrementar las producciones.

En Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, afirmó que el gobierno cubano es el único responsable de la crisis en la agricultura.

“El primer ministro no tiene el valor de decir realmente qué fue lo que pasó con el campesino cubano. Fidel Castro desmontó todo el proceso agrícola de Cuba y esta es la causa de toda la hambruna que tenemos hoy”, dijo Esteban.

Desde San Juan y Martínez, el tabacalero Osmani Poveda Hernández, informa que en la cooperativa Hermanos Saiz han expulsado a más de 10 trabajadores agrícolas por protestar debido a las pésimas condiciones de trabajo.

“Nosotros, los campesinos, quisiéramos saber cuál es el objetivo del pedido gubernamental de doblar más el lomo, si realmente no recibimos ningún beneficio, ellos nos han convertido a los agricultores en esclavos domesticados”, enfatizó el tabacalero.

Daniel Alfaro, agricultor en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, señala que no hay insumos ni recursos para producir alimentos.

“Yo lo invitaría a él (Marrero) para que venga a trabajar a mi finca como trabajo yo, con una guataca y un machete únicamente, porque no tengo siquiera una yunta de bueyes, para que él vea lo que es producir en el campo en este país”, afirmó Alfaro.

Emiliano González tiene una finca en la zona de El Horno, Bayamo, provincia de Granma y destaca que las tímidas rebajas en el costo del agua y la electricidad, no hacen la diferencia.

“EL control que tiene el estado sobre el campesino es tan feroz, que no nos deja desarrollar, el culpable de la hambruna en Cuba es el gobierno”, indicó Emiliano.

Ibar González, quien es campesino en la zona de Quemado de Güines, en Villa Clara, expresó que es crítica la situación del hombre de campo en toda la isla.

“El campesinado ha sido marginado por más de 60 años de dictadura comunista”, aseguró el agricultor.

Y desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el cafetalero y experto agrícola, Osmel Ramírez Álvarez, aseguró que las sesenta y tres medidas dispuestas para incentivar la producción agropecuaria no son la solución.

“Seguimos dependiendo de las empresas estatales socialistas; estas empresas hasta ahora han demostrado mucha ineficiencia. Por otra parte, los créditos bancarios se aprueban tres meses después de haber comenzado la siembra, nada de eso ha cambiado, entonces no sé cómo hay que doblar más el lomo, si no tienes insumos y no tienes nada que asegure tu producción”, concluyó Osmel.

Source link