01/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Camino al Congreso proyecto de resolución que condena injerencia extranjera y terrorismo en Colombia

Acompañado por congresistas y activistas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia en el exilio, el representante Mario Díaz-Balart informó en rueda de prensa que el proyecto de resolución bipartidista que patrocina insta a la comunidad internacional a defender la democracia en Colombia y condenar cualquier intento de socavar ese sistema de gobierno.

Asimismo, explicó que el texto condena la injerencia extranjera en Colombia, con mención a regímenes como Cuba, Irán y Venezuela, “países que brindan ayuda y entrenan a los grupos terroristas colombianos”.

“No sólo la embajada de Cuba en Colombia es una amenaza, sino que La Habana alberga y protege a terroristas en su territorio”, dijo a Radio Televisión Martí, Juan David Velez, congresista de Colombianos en el Exterior, en clara alusión a miembros del Ejército de Liberación Nacional que Cuba se niega a extraditar y que Bogotá acusa de ejecutar actos terroristas.

En mayo, el gobierno de Colombia expulsó a Omar Rafael García Lazo, tercer secretario de la Embajada de Cuba por «actividades incompatibles» en el país.

Por otro lado, el documento condena el ataque terrorista del pasado 15 de junio, que La Casa de Nariño atribuyó al irregular Ejército de Liberación Nacional, contra una base militar colombiana que dejó 36 heridos.

Previo a la rueda de prensa, los asistentes se reunieron a puerta cerrada. Desde el 28 de abril último, Colombia vive una situación sin precedentes, con una de ola de protestas violentas en contra de la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, que a la postre retiró. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, cifra en más de 70 el número de manifestantes muertos a manos de la policía.

El texto será presentado este martes y cuenta también con el patrocinio de la congresista María Elvira Salazar (R-FL) y su colega Carlos Giménez (R-FL), los dos de ascendencia cubana, al igual que Mario Díaz-Balart.

En representación del exilio cubano asistieron el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, y Sylvia Iriondo, de Madres contra la Represión en Cuba. Por Nicaragua, la activista Muñeca Fuentes y por Venezuela, Ernesto Akerman, entre otros, estuvieron presentes.

Rubio, Scott y Cruz llevan resolución al Senado

Por otra parte, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) se sumó a sus colegas Rick Scott (R-FL) y Ted Cruz (R-TX) para presentar un proyecto de resolución en la Cámara Alta que reafirma el compromiso de EE.UU. con Colombia, el aliado más fuerte que tiene el país en el hemisferio occidental.

La resolución condena cualquier esfuerzo de socavar la democracia e insta a la comunidad internacional a unirse a EE.UU. en el apoyo a Colombia.

También pide el respaldo del gobierno de EE.UU. a Colombia para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, incluyendo el suministro de dosis extras de vacunas para ayudar a revitalizar la economía colombiana.

Source link