21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Cambios en la distribución y venta de aceite y arroz

 

Se venderá el aceite donado como parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y aunque las etiquetas indiquen que está prohibida su venta, no debe ser mal visto, pues luego se repondrán esos inventarios destinados a programas sociales, explica una nota del MINCIN.

A partir de roturas en la producción de envases para el aceite de la cuota normada, en la capital se realizarán entregas en diferentes formatos de envases. Sin embargo, lo más llamativo es el hecho de que se venderá el aceite proveniente de donaciones del PMA, cuyos inventarios serán luego repuestos por la industria.

“La nota aclara que, aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta, esta se realizará como parte de la cuota, ya que la industria asegurará la reposición del inventario a esa organización, una vez restablecida la producción”, publica hoy Tribuna de La Habana.

Los cambios se corresponden con los meses de mayo y junio, y los consumidores comprarán el aceite en envases de 1 ½ litros, ½ litro, y 1 litro siempre dependiendo de la composición del núcleo familiar en cuestión.

Es en el caso de este último formato, el de 1 litro, en el que se venderá aceite procedente de los inventarios cubanos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cotorro, Boyeros, Guanabacoa, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y La Habana del Este serán los municipios donde se comercializará el aceite del PMA.

El arroz

Por otra parte, el MINCIN aclara en un comunicado que los precios del arroz se establecen en el comercio minorista según la calidad del grano, según las últimas disposiciones del gobierno respecto a la política de precios.

En Cuba, a nivel popular, se reconoce la calidad del arroz en dependencia del país de origen: valorándose como el mejor aquel que procede de Brasil, Uruguay y Argentina (países de América).

“Por esa razón, se aprobó mantener los actuales precios minoristas para el arroz, diferenciándose según su origen: para la venta normada, liberada y regulada del arroz importado se aplicará, a partir de la cuota de mayo, el precio de 7.00 pesos por libra para el procedente de Vietnam, y 10.00 pesos para los provenientes del área de América, lo que se corresponde con la calidad reconocida por la población”, indica el MINCIN.

Ese ministerio informa que a partir de mayo se venderá para toda la población una libra per cápita de arroz con carácter adicional a la cuota normada por la libreta.

 

Source link