31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

buena fe

Buena Fe lanza canción dedicada a candidatos vacunales cubanos

Fuente:cubanet

Medios oficiales lanzaron este miércoles “La fuerza de un país”, un tema musical dedicado a los candidatos vacunales con los que el régimen de la Isla espera inmunizar a toda la población

MIAMI, Estados Unidos. ─ Medios oficiales cubanos lanzaron este miércoles La fuerza de un país, un tema musical dedicado a los candidatos vacunales con los que el régimen de la Isla espera inmunizar a toda la población.

La canción es interpretada por Israel Rojas, de Buena Fe, y Ronald González. También participaron los grupos Explotación RumberaChangüí Guantánamo y Banda de Boyeros.

El lanzamiento de la pieza había sido anunciado el pasado domingo por el propio Rojas, quien compuso buena parte del texto. El tema no solo resulta una apología a los candidatos vacunales, sino también al régimen de la Isla, al que al cantautor de marras define como “el bravo David”.

En este envase

Democracia sin alarde

Orgullo para el honesto

Vergüenza para el cobarde.

En otro momento de la canción, Israel Rojas asegura que los candidatos vacunales, cuya efectividad a gran escala todavía está por probarse, son resultado de una política de país que ha permitido el desarrollo de la ciencia y la técnica. Asimismo, no duda en calificar a Cuba como una tierra libre.

En este frasco

Se concentran las secuelas

En vez de erigir casinos

Ponerse a sembrar escuelas.

En este bulbo

Con evidencias de otredad

Responde esta tierra libre

Que patria es humanidad.

 Aunque la mayoría de los comentarios aparecidos en la página web de Cubadebate enaltecieron la creación de Buena Fe y resto de artistas, otros internautas cuestionaron las alusiones a la libertad y la democracia.

“Que le cante a una vacuna está perfecto. Que diga que Cuba es libre es hipócrita, decirse no comunista pero pronunciarse a favor del régimen para luego quejarse de las críticas o de que Otaola le ponga el dedo. Pues a dar el pecho y no quejarse tanto, total, ahora estás más protegido, más inmune, más feliz”, señaló un internauta identificado como Roly Arias.

Al cierre de esta nota, La fuerza de un país apenas acumulaba 5 000 visualizaciones en YouTube.

Cabe señalar que pese a que los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala ya se encuentran en fase III, todavía restan los análisis de efectividad a gran escala.

La fuerza de un país es la cuarta canción que en poco más de un mes componen artistas con fuertes vínculos con el régimen cubano. En un entorno marcado por la amplia difusión que dentro y fuera de la Isla ha tenido el tema Patria y vida, el castrismo no ha dudado en agitar la propaganda contra los mensajes en favor de la libertad y la democracia.

El pasado 1ro de marzo, el propio portal digital Cubadebate lanzó Patria o muerte por la vida, un tema de la autoría de Raúl Torres que fue objeto de burlas y memes en redes sociales.

Días después saldría a la luz Patria y amor, una pieza de menor recorrido mediático, que contó con las interpretaciones de adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas de canto.

Sin embargo, la guinda al pastel la puso Patria o muerte, venceremos, un trap de pobre factura musical que circuló en redes sociales hace apenas dos semanas.