29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

BPA advierte sobre responsabilidad de clientes en transferencias erróneas entre tarjetas magnéticas

 

En declaraciones a Radio Rebelde, Rubinelson Zaldívar Zaldívar, director de Comunicación Institucional de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, ofreció detalles sobre las tarjetas magnéticas y los errores más frecuentes de los clientes en Cuba.

En este sentido informó que el Banco Popular de Ahorro está revisando “un grupo de reclamaciones de los clientes, realizadas mediante los canales de pagos”.

Entre los errores más frecuentes señaló el de las transferencias entre distintas tarjetas magnéticas en Cuba.

Ya en marzo pasado el Banco Central de Cuba había emitido una nota informativa sobre el tema.

En esta ocasión Zaldívar Zaldívar, reiteró que “los clientes se equivocan cuando van a transferir de una tarjeta MLC o dólares americanos hacia otra tarjeta en esa misma moneda”.

Afirma que “equivocan el número de tarjetas, equivocan el tipo de tarjetas y transfieren hacia una tarjeta en pesos cubanos, es decir en CUP.”

El directivo cubano señaló directamente a los clientes y afirmó esos errores “conllevan a una reclamación y el Banco hoy lo está rectificando”.

Estamos “rectificando sus errores y debemos contribuir a que los clientes conozcan cómo proceder la operatoria de una transferencia por los canales de pago para no cometer errores”, añadió.

¿Cómo realizar una transferencia correcta entre tarjetas magnéticas en Cuba?

De acuerdo al especialista es importante que el cliente conozca que las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (de cualquier banco) comienzan con la numeración 9225 y no están identificadas con la moneda.

Es decir, las tarjetas para comprar en las tiendas en dólares en Cuba “no se identifican ni con MLC ni como USD”, aunque el directivo anunció que “más adelante se está solicitando que se identifique para que el cliente lo tenga”.

Con respecto a las tarjetas en pesos, Zaldívar Zaldívar explicó que “sí todas están identificadas con la moneda CUP, que es lo que tiene que tener en cuenta el cliente”.

Por tanto, aclara, “nunca en una operación de USD a USD deben dar una tarjeta que está identificada con CUP” (las que comienzan en 9204 y 9205).

“Desde el momento en que yo como cliente asumo que puse la tarjeta correcta es un error del cliente”, sostiene.

Las declaraciones a Radio Rebelde de este directivo de uno de los bancos cubanos pueden tomarse como una señal de advertencia para el futuro. En estos momentos están procediendo a resolver las reclamaciones, pero insisten: son errores cuya responsabilidad recae en el cliente.

El funcionario de BPA también informó sobre la personalización de tarjetas magnéticas.

Expresó que “a pesar de continuar teniendo dificultades en la entrada de las tarjetas al país, hoy y desde el mes de enero nos encontramos personalizando todas las tarjetas magnéticas a los clientes”.

Afirmó que se incluyen todo tipo de tarjetas: las de salario, cuentas de ahorro, y principalmente “las tarjetas magnéticas dirigidas a MLC o USD, como todos los clientes la conocen”.

 

Source link