Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Bailarín cubano Carlos Acosta presentará en España obra dedicada a su difunta madre

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta presentará un espectáculo en homenaje a su difunta madre en la clausura del 36 Festival Castell de Peralada que se celebra en la provincia de Girona, España.

El director y fundador de la compañía Acosta Danza y director, además, del Birmingham Royal Ballet, bailará este 6 de agosto On Before, una obra donde la figura de la madre es el hilo conductor de los solos y dúos, informó el comité organizador del festival de música antigua en una nota de prensa.

Captura de pantalla / Sitio web del Festival Castell Peralada

“La 36ª edición del Festival Castell de Peralada llega a su fin con uno de los espectáculos más importantes este año: la obra más personal creada y bailada por Carlos Acosta, que se titula On Before. El espectáculo, que tendrá lugar este sábado 6 de agosto, es un homenaje a su difunta madre y un viaje hacia la muerte donde los duetos y solos se entrelazan de forma sugerente”, subraya el comunicado.

La trama narrativa del espectáculo, refiere la nota, es la historia de una relación condenada entre un hombre y una mujer.

Coreografías creadas por artistas ilustres como Will Tuckett, Russell Maliphant y Kim Brandstrup integran la gala junto a otras del propio Acosta y de Raúl Reinoso, otro renombrado coreógrafo cubano y miembro de la compañía de Acosta, para la cual ha creado piezas en ocasiones anteriores.

La bailarina Laura Rodríguez, miembro de Acosta Danza, será la pareja del bailarín en On Before, creado en 2010, pero del que ahora exhibirá una nueva versión.

El repertorio musical en el cierre del festival comprende obras que van desde Händel hasta el compositor cubano Omar Puente y estará amenizado también por el coro Ensemble O Vos Omnes, que fue el artista residente en la presente edición del festival español.

Carlos Acosta también clausuró la edición del evento correspondiente a 2017, año en que participó por primera vez en esta fiesta de la música clásica en España. Para 2019 el cubano volvió a asistir, para bailar coreografías de Goyo Montero, Sidi Larbi Chekaoui, Russell Maliphant y Jorge Crecis.

El Festival Castell de Peralada se celebra anualmente entre julio y agosto, desde 1987, en las inmediaciones del castillo que da nombre al evento, ubicado en la provincia española de Gerona. Artistas de renombre internacional como Montserrat Caballé y Paco de Lucía han integrado la nómina de invitados, que también ha tenido a los cubanos Omara Portuondo, Chucho y Bebo Valdés.

A inicios de 2022, la compañía Acosta Danza estuvo nominada al “Logro Sobresaliente en la Danza”, una de las categorías de los Premios Laurence Olivier, que constituyen uno de los reconocimientos teatrales más prestigiosos de Gran Bretaña.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora