30/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Ayuda humanitaria para el pueblo cubano, sanciones para el régimen

La delegación de Estados Unidos ante Naciones Unidas, al explicar su voto en contra de la resolución que critica el embargo impuesto al gobierno cubano, destacó que apoya plenamente el anhelo del pueblo cubano de vivir en libertad, y el envío de asistencia humanitaria a dicho pueblo.

Rodney Hunter, coordinador político del Departamento de Estado, firmó la declaración presentada el miércoles por Estados Unidos:

Estados Unidos apoya al pueblo cubano y busca respaldar su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.

Al igual que con otros Estados miembros, Estados Unidos determina la conducta de sus relaciones económicas con otros países de acuerdo con sus intereses nacionales. Las sanciones son una forma legítima de lograr la política exterior, la seguridad nacional y otros objetivos nacionales e internacionales, y Estados Unidos no está solo en este punto de vista o en esta práctica.

Las sanciones son un conjunto de herramientas en nuestro esfuerzo más amplio hacia Cuba para promover la democracia, promover el respeto por los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por lo tanto, nos oponemos a esta resolución.

Reconocemos los desafíos que enfrenta el pueblo cubano. Por eso Estados Unidos es un importante proveedor de bienes humanitarios para el pueblo cubano y uno de los principales socios comerciales de Cuba. Cada año, autorizamos miles de millones de dólares en exportaciones a Cuba, incluidos alimentos y otros productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, equipos de telecomunicaciones, bienes de consumo y otros artículos para apoyar al pueblo cubano.

El avance de la democracia y los derechos humanos sigue siendo el núcleo de nuestros esfuerzos políticos hacia Cuba. Estamos comprometidos directamente con una amplia franja de la sociedad civil cubana, empoderando al pueblo para que determine su propio futuro. También estamos en contacto directo con el gobierno cubano para denunciar los abusos y promover reformas. Estados Unidos apoya a todos los que defienden la libertad en Cuba.

Los cubanos, como todas las personas, merecen el derecho a la libertad de expresión, reunión y cultura. Ningún gobierno debería silenciar a sus críticos mediante violaciones de sus derechos humanos. Celebramos la diversidad de antecedentes e ideas de artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas ambientales cubanos; solo algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y el deseo de ser escuchadas.

Estados Unidos se opone a esta resolución. Alentamos a este organismo a apoyar al pueblo cubano en su búsqueda por determinar su propio futuro.

Source link