Autoridades cubanas negaron la existencia de depósitos de alcohol, ácido o amoníaco en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde explotaron dos depósitos de combustible entre el viernes y sábado últimos.
“El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco”, aclara este domingo en el perfil de Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.
También en la información se asegura que el tercer tanque que estaba en riesgo de explotar se encontraba sin afectaciones a las 00:35 minutos de este domingo.
Sobre este depósito de combustible puntualizaron además, que “en estos momentos podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra”.
Asimismo, aseguraron que “las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas”.
Añadieron que en las primeras horas de esta madrugada especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias pondrían en funcionamiento “una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati’os con la candela”.
Según explicación a las autoridades de Matanzas del primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, la referida alternativa consiste en poner a funcionar una bomba que extrae agua de mar y una tubería que la traslada hacia la zona donde se combate el incendio de la Base de Supertanqueros.
Además, apuntaron, que “las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones”.
Aseguraron, también, que “se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego”.
Dijeron que “especialistas de Unión Cuba Petróleo (CUPET) aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido se espera en las próximas horas que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible”.
Desde horas tempranas de este domingo, CUPET comenzó la evacuación de combustibles ligeros almacenados en tanques aledaños al incendio desatado en la tarde del viernes en dicha zona industrial.
“Los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas que se incendiaron contenían crudo y fuel, en ese orden. CUPET está evacuando los combustibles ligeros que contienen el resto de los tanques por pailas [camiones cisternas], y durante la noche y madrugada lo hará por barco”, puntualizó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en Twitter.
De acuerdo con el gobierno de Matanzas, los especialistas y medios llegados desde México se incorporaron inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno.
Reportes de última hora de CUPET indican que “se evacuaron más de 520 metros cúbicos de combustible durante la madrugada”.
Este sábado, especialistas y trabajadores de la Base lograron transferir unas cinco mil toneladas de petróleo a la refinería «Camilo Cienfuegos», en Cienfuegos, según confirmó a CiberCuba uno de los técnicos implicados en la operación, que fue interrumpida por una avería en una estación de rebombeo en Jagüey Grande.
Pese al caos desatado por el incendio, «conseguimos transferir unas cinco mil toneladas de petróleo, desde nuestros tanques, hacia Cienfuegos», detalló; aclarando que en la base estaban almacenadas 50 mil toneladas de fueloil ruso y otras 26 mil de crudo nacional, usado habitualmente por las termoeléctricas cubanas; más las cantidades habituales que suelen estar en torno al 20% de los depósitos; por razones técnicas y operativas.
Este domingo trascendió la identificación de uno de los bomberos fallecidos en esta tragedia.
Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años y natural de Cienfuegos, es el nombre del bombero que murió este sábado tras una explosión en la Base Supertanquera de Matanzas y cuyo cuerpo había sido rescatado previamente.
El ministro de Salud Pública, José Portal Miranda, reveló la identidad del cubano en la mañana de este domingo, luego que el personal de la Sala de Medicina Legal del Hospital Clínico Quirúrgico «Comandante Faustino Pérez» realizara el proceso de identificación.
«El partido y el gobierno de Cienfuegos se unen al dolor de la familia y de los compañeros de trabajo de Juan Carlos Santana Garrido Bombero, fallecido en el cumplimiento del deber en el siniestro incendio de la provincia Matanzas», escribió en Twitter la dirigente política Maryde Fernández López.
Hasta el momento continúan desaparecidas 16 personas, que se encontraban en el lugar del incendio cuando explotó un segundo depósito de combustible, este sábado por la mañana.
Las autoridades cubanas habían adelantado que solo si la familia de la víctima accedía, revelarían la identidad de la víctima.
El siniestro que comenzó el viernes en Matanzas ha necesitado del apoyo de bomberos de otras provincias, así como rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja ante el número de heridos que hubo tras la explosión, algunos de ellos en estado grave o crítico.
México y Venezuela han enviado asesores y expertos en el control de este tipo de incendios para apagar las llamas con los productos y equipos necesarios, ya que de proseguir el siniestro pudiera extenderse a otros de los depósitos de combustible que hay en la base.
Aunque el gobierno local aseguró que la situación está bajo control, con bomberos enfriando el lugar con agua que se extrae directamente del mar, existe la posibilidad de que avance el fuego y se generen más explosiones si no se actúa con prontitud.
Más historias
Georgina Rodríguez se hace su primer tatuaje y tiene un significado muy emotivo
Cubano José Cardenal, elegido al Salón de la Fama de los Cachorros de Chicago
Venezolanos rescatan a una cubana en la selva del Darién