Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Aumentan accidentes de tránsito en Camagüey

Los accidentes automovilísticos aumentaron en Camagüey debido principalmente al exceso de velocidad, la distracción en la carretera y la ingestión de bebidas alcohólicas, según fuentes oficiales.

Juan de Dios Pérez Gutiérrez, primer oficial de Tránsito en la provincia, informó que de enero a agosto se produjeron 288 accidentes viales, 39 más que en el mismo período del año anterior, y se reportaron 35 fallecidos y 217 lesionados, de acuerdo con el reporte de la emisora local Radio Cadena Agramonte.

Los accidentes automovilísticos están asociados, explicó el oficial, al exceso de velocidad, el no respeto del derecho de vía, la distracción en la carretera y el consumo de bebidas alcohólicas.

Para la etapa veraniega, la Comisión Provincial de Seguridad Vial implementó una serie de medidas con el fin de vigilar el estado de la circulación de los vehículos que transportan a la población hacia la playa.

Entre estas, se encuentran la aprobación de los viajes por la Dirección Provincial de Transporte; la acreditación del estado del vehículo para la circulación (la revisión conocida como Somatón), a cargo de la Empresa de Revisión Técnica Automotor; el establecimiento de puntos de inspección y alcoholemia, para “examinar físicamente a los conductores”, además de la indicación de regresar a partir de las cinco de la tarde, informó el medio.

El policía recomendó extremar las medidas previstas en los artículos 93, 135 y 182, de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, donde se prohíbe conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, con discapacidades físicas sin la requerida autorización, sin las condiciones necesarias para la transportación masiva de pasajeros y sin el correcto funcionamiento de los vehículos.

Las 35 personas fallecidas en Camagüey en accidentes de tránsito suman a la cantidad total de víctimas de accidentes automovilísticos en Cuba. En el primer semestre en el país sucedieron 4,871 accidentes que dejaron como saldo 346 fallecidos y 3,565 heridos, un número superior al registrado el año pasado.

Las causas asociadas al aumento de los siniestros incluyen no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los problemas técnicos de los vehículos y la ingestión de bebidas alcohólicas. 

Una nota del medio oficialista Cubadebate indicó que entre los municipios con mayor cantidad de accidentes de tránsito están: Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24).

La provincia de Sancti Spíritus registró casi 200 siniestros durante el primer semestre del año, 32 más que los reportados en ese mismo lapso del año anterior, lo cual aumentó también la cantidad de personas fallecidas o lesionadas en el hecho.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Tránsito, durante los primeros cinco meses de 2022 un promedio de dos personas murieron por día en accidentes de tráfico en Cuba.

En las redes sociales los conductores mantienen una actualización constante de estos eventos e intercambian información, a la vez que solicitan ayuda de otros usuarios. Recientemente, el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas” publicó un video de un accidente vehicular en Santiago de Cuba donde dos autos chocaron dejando, al menos, dos heridos.

En ese grupo han llovido críticas sobre la desidia del gobierno por el estado de las carreteras en todo el país. Los conductores alertan que los baches y socavones por el deterioro de las vías son causa frecuente de accidentes vehiculares.

Source link