Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Atraca en Matanzas buque con capacidad para evacuar 6 mil toneladas de combustible

El buque María Cristina, un tanquero con capacidad para transportar 6 mil toneladas de combustible, atracó este domingo en la bahía de Matanzas para participar en la evacuación del crudo que se encuentra en los depósitos de la Base de Supertanqueros que se mantienen sin afectaciones tras el incendio desatado el viernes.

“Atraca en #Matanzas el buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 mil toneladas de combustible”, indicó el periódico oficialista Juventud Rebelde citando a la Unión Cuba Petróleo (CUPET) como fuente de la información.

Imágenes compartidas a través de redes sociales corroboran la información, así como los datos del sitio web vesselfinder.com. Según este sitio especializado en el rastreo de los itinerarios marítimos, el buque María Cristina se construyó en 2010, tiene 144 metros de eslora y actualmente está navegando bajo bandera de Cuba.

Utilizado fundamentalmente para el transporte de crudo desde Venezuela a Cuba, el María Cristina ha navegado cuatro veces a Venezuela en las últimas tres semanas. Según la corresponsal de Telesur en La Habana, Lisandra Andrés Cots, el diésel evacuado de la Base de Matanzas “se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana”.

“Los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas que se incendiaron contenían crudo y fuel, en ese orden. CUPET está evacuando los combustibles ligeros que contienen el resto de los tanques por pailas [camiones cisternas], y durante la noche y madrugada lo hará por barco”, informó este domingo el ministerio de Energía y Minas de Cuba en sus redes sociales.

El temor a una posible propagación del incendio hacia los tanques aledaños y la necesidad de recuperar al máximo el contenido de los depósitos -más ahora que el país tiene reservas críticas de combustible- han impulsado a las autoridades cubanas a trasvasar el diésel almacenado.

“Hasta el momento no ha colapsado el tercero de los tanques de combustible. Trabajan en la evacuación del Diesel para los Servicentros”, informó en sus redes sociales Cubadebate. Por su parte, especialistas de CUPET aseguraron que el diésel extraído se está distribuyendo en servicentros de Matanzas y La Habana, donde se aprovechan los depósitos de las gasolineras.

Reportes de última hora de CUPET indicaron que “se evacuaron más de 520 metros cúbicos de combustible durante la madrugada”.

En una reunión de chequeo de tareas del Grupo de Trabajo creado para atender el incendio en la Zona Industrial de Matanzas se confirmó que “continúa la evacuación del combustible”.

Según Radio26, las “autoridades de CUPET confirman la presencia de más de 20 pailas, y el atraque del buque María Cristina, en función de esa necesaria medida”.

Asimismo, las autoridades indicaron que “el buque Amalia zarpó desde Cienfuegos y llegará el martes a la ciudad, para coadyuvar en esa evacuación del combustible”.

El Amalia es un granelero​ de 180 metros de eslora (en inglés bulk carriers, un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel) que, según vesselfinder.com navega bajo bandera de Malta.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora