Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Asociación Yoruba en Holguín llama “Olofi” a Fidel Castro e invoca su espíritu para resolver situación en Cuba (+VIDEO)

La Asociación Cultural Yoruba en Holguín celebró este fin de semana un homenaje al fallecido ex gobernante cubano Fidel Castro, a quien consideraron “su olofi” por su capacidad de dirigir en la tierra.

Parte del acto consistió en llamar al espíritu de Fidel para acompañar a los cubanos en la difícil situación que atraviesa el país, según expresó una representante de la citada organización religiosa.

Anteriormente, otro representante de la asociación dijo que Castro tenía el homenaje “muy bien merecido”. “Por los procesos en que se encuentra nuestro país en estos momentos, quisimos despertar (…) las buenas espiritualidades, de aquellos grandes hombres, de aquel Comandante en Jefe”, dijeron en declaraciones a la televisión oficialista local.

“Para ustedes es el Comandante; para nosotros, Olofi, que es quien dirige la tierra. Llamar a su espíritu para que nos acompañe en las situaciones existenciales que tenemos en estos momentos en el país”, sostuvo la entrevistada.

De igual modo, dijo que se dedicaría el tambor de Obatala a “homenajear al maestro”. “Tocarle a Obatala es una decisión de país, tocarle en todas las filiales”, explicó, porque Obatalá “representa la paz mental”. “Eso le vamos a pedir, que cure, sane y limpie las malas energías de nuestro país”, agregó.

El periodista cubano Rolando Nápoles compartió el material en redes sociales, y los comentarios de rechazo no se hicieron esperar. “Una afrenta a lo que significa la religión, cómo va a decir que su dios es un asesino y más compararlo con Olofi, falta de respeto, eso han hecho con la religión en Cuba no solo la Yoruba, también las hermandades que han penetrado el G2 en todas partes, esa es la maldición de Cuba”, dice uno.

“En los años 70 las celebraciones religiosas afrocubanas fueron perseguidas y estigmatizadas por órdenes de Fidel Castro. Les llamaban bembés y estaban prohibidos. Poca memoria tienen los pueblos”, apuntó otro.

“Eso es una afrenta al «Panteón de los Orishas» como llamar ‘Dios en la tierra’, a un antirreligioso como ése sátrapa, ególatra, mitómano, y charlatán patológico”, dice un tercer usuario.

Source link