22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Asociación de trabajadores más importante de Francia exige al régimen cubano fin del acoso a sindicalistas

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el sindicato más representativo del país galo,pidió al régimen cubano el cese del acosamiento contra Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y otros activistas.

En una carta enviada a Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, Embajador de Cuba en París, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo solicita al diplomático que transmita a su gobierno la inquietud de la organización por las restricciones a la movilidady los intentos de intimidación sufridos por Hernández Carrillo, entre ellos los ultimátumsde muerte a través de las redes sociales.

El despacho está firmado por Yvan Ricardeu, secretario nacional de la Confederación Francesa Democrática del Trabajoy su Responsable de política internacional y europea.

“Es evidente que estas acciones están encaminadas a obstaculizar la actuación de ASIC, aun cuando la recomendación del grupo de expertos del Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre el caso No. 3271, presentado durante el Consejo de Administración del mes de marzo pasado, instan a su gobierno a garantizar el reconocimiento de ASIC, así como su libertad de acción y funcionamiento. Lo cual comprende, ciertamente, el abstenerse de toda injerencia a la libertad de movimientos de sus miembros”, denuncia la misiva.

En una conversación con Radio Televisión Martí, Mariano Fandos, representante de la importante unión, dijo que la Confederación Francesa Democrática del Trabajo “siempre ha llevado una acción internacional en defensa y promoción del sindicalismo independiente y democrático”.

“No es un apoyo a favor de un gobierno para atacar a otro gobierno, es, sencillamente, nuestro concepto, tal como lo vemos nosotros, del sindicalismo, que es defender los derechos de los trabajadores, cualquiera que pretenda ser el color de un gobierno en un país y eso significa, pues, que haya pluralismo y libertad sindical y por eso apoyamos a los compañeros de la ASIC, entre ellos el presidente Iván Hernández Carrillo”, indicó Fandos y añadió que el régimen no tolera este tipo de sindicalismo porque solo concibe la agrupación obrera“como una correa de transmisión del Partido”.

“Por lo tanto, hemos escrito a la Embajada de Cuba aquí en Francia para exigir que se respeten las recomendaciones del Comité de Expertos de la OIT sobre la libertad sindical para que el Gobierno reconozca a ASIC como un sindicato independiente y que le deje llevar el trabajo sindical, que pueda ejercer sus actividades y que tenga toda libertad de expresión y que no se siga hostigando a los militantes de ASIC, entre ellos a Iván Hernández Carrillo”.

Por su parte, Hernández Carrillo explicó a nuestra redacción que el pronunciamiento de la Confederación francesa, es una aprobación enorme a la labor que dentro de Cuba realizan los defensores independientes de los derechos laborales.

“Ala vez envía un mensaje claro y contundente al régimen de que no van a tolerar prácticas de ese tipo. Las fuerzas sindicales del mundo han reaccionado de tal manera, con preocupación, ante este nuevo episodio de amenazas, hostigamiento y persecución que desconcierta y lesiona las libertades sindicales, concertadasinternacionalmente y las que el régimen cubano dice respetar”.

Recientemente, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) manifestó rechazo al “sistémico proceso de acoso y persecución por parte de los organismos de inteligencia cubanos» contra Iván Hernández Carrillo.

El pasado 13 de mayo, el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en una carta al vicesecretario de la ASIC, Alejandro Zaldívar,que “ha intervenido ante el Gobierno de Cuba” acerca de la situación de Hernández Carrillo y otros activistas y que le mantendrá al corriente de la respuesta que se reciba.

Source link