23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

así viven los cubanos la pandemia

Sigue cuesta arriba el número de contagios por COVID-19 en Cuba en medio de una situación caótica con los servicios básicos, el transporte y la alimentación, entre otras dificultades.

Durante la última semana se han producido largos apagones en casi todo el territorio nacional. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció desde el viernes una disminución en un 50 % del transporte público, y también fue suspendido el trabajo en empresas no indispensables.

En una reunión, el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó del riesgo de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días, y anticipó que pueden incrementarse también los casos graves, críticos y los fallecidos, informó el diario Tribuna de la Habana.

Directivos de la Unión Eléctrica anunciaron en las últimas horas la “estabilización de la generación eléctrica”. Mientras, cubanos desde la isla informaron que también hay problemas con el suministro de servicios básicos a la población, tales como el agua, los alimentos y medicamentos, además del aumento de las multas por propagación de epidemias.

En Los Palacios, Pinar del Río, el comunicador Maikel Norton, informa que está roto el motor de la estación de bombeo municipal, no hay agua y no aparecen las piezas.

“Ahora se suma este problema con el abasto de agua potable en medio de la pandemia y con la necesidad de mantener una higiene adecuada, también los cortes eléctricos están acabando prácticamente con los pocos suministros que la gente logra adquirir”, dijo el periodista independiente.

Desde Nuevo vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, el fotógrafo Pedro Luis García, señaló que tuvieron interrupciones del fluido eléctrico toda la semana, en su edificio también hay problema con el agua, y desabastecimiento continúa, vendieron el fin de semana las cuatro libras de papa que corresponde por persona.

“Resulta que cuando llegue a la cola, salió el administrador del mercado donde nosotros compramos, ubicado aquí en novena y calle F, nos dijo que el tubérculo llegó podrido”, contó García.

La periodista Ileana Hernández en Cojímar, Habana del Este, fue citada esta semana para la vacunación.

“No voy a ponerme la vacuna, no voy a ser parte de ese experimento”, aseguró.

El Consejo Popular 30 de Noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba está aislada por casos de coronavirus, y también hay un brote de sarna (escabiosis), allí reside el cuentapropista Eldris Pozo, quien describió la situación

“No existe la permetrina, que es el medicamento para la sarna, ni en farmacias ni en hospitales, tampoco hay antibióticos, y hace una semana que están ocurriendo los apagones”, destacó el activista.

Emiliano González, agricultor que vive en EL Horno, Bayamo expresa su preocupación por el faltante total de alimentos y el aumento de los casos en el territorio.

“No hay nutrientes, no hay carbohidratos, no hay aceite, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC”, confirmó el campesino.

Yanela Lucia Reyes, ama de casa en la ciudad de Sancti Spíritus, reside en el Consejo Popular de Colón, donde llevan días sufriendo apagones, haciendo colas y las multas alcanzan los 5 mil pesos.”

“Las placitas están totalmente desabastecidas, aquí no hay nada, todo el mundo haciendo colas porque no sabemos dónde será la distribución de lo poco que venden, y las farmacias abren por gusto porque allí no hay nada”, comentó Reyes.

En Morón, Ciego de Ávila, fueron programados cortes eléctricos toda la semana y no hay nada que comprar para alimentar a los niños, cuenta la cuentapropista Dairis González Ravelo.

“No hay nada para cocinar y ahora con estos apagones, hay que levantarse de madrugada para adelantar lo poco que tienes para comer”, enfatizó.

Y desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, concluye que las afectaciones sociales en la ciudad de Guantánamo en medio de la pandemia están creando un colapso.

“No hay alimentos, ni medicamentos, no hay combustible, no hay transporte. La situación de la ciudad de Guantánamo es caótica”, alertó.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,057 casos nuevos de COVID-19 y 10 fallecimientos, que eleva a 125,511 el total de contagios y a 814 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, permanecen ingresados 27,509 pacientes, de los cuales 6,892 son casos activos confirmados.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos nuevos reportó, con 588, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Mayabeque, con 59 y Pinar del Río, con 54.

Source link