16/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Así se preparan Aduana y CADECA en el Aeropuerto José Martí de La Habana

 

Justo como anunció el Ministerio de Turismo en Cuba, el titular de Transporte en la isla ofreció detalles este martes sobre la apertura de la isla el venidero 15 de noviembre, en lo concerniente a su sector.

Eduardo Rodríguez Dávila informó que “desde hace meses se ha venido trabajando en los aeropuertos del país” para preparar las condiciones para la apertura de fronteras.

Así, señaló que “en las últimas semanas venimos desarrollando un intenso trabajo de rehabilitación” en las instalaciones aeroportuarias.

Sobre el principal aeropuerto de Cuba, el José Martí de La Habana, refirió que se realiza “un hervidero acciones que se han previsto para que la llegada de pasajeros y el aumento de las aerolíneas sea lo más favorable posible”.

De tal manera, detalló que “en estos momentos, en el Aeropuerto José Martí, en la terminal 3, por ejemplo se viene ampliando el salón de aduanas, donde se reciben los equipajes”.

Además, mencionó que “se están separando los flujos de canal verde y canal rojo para que haya una mayor facilidad para todos los pasajeros de canal verde”.

VIAJAR A CUBA: CANAL VERDE Y CANAL ROJO DE LA ADUANA

Recuerda que desde julio pasado es posible llevar a Cuba alimentos, aseos y medicamentos, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles de Aduana.

El jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, ha explicado que puedes poner en un mismo equipaje aseo, medicamentos y alimentos unidos, “pero no mezclados con el resto de los artículos y otras misceláneas que se pueden importar”.

También son exentos del pago arancelario en Cuba “los efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 dólares del valor de importación (5 kg).

Si se importa este tipo de equipaje a Cuba, el viajero podrá pasar directamente por el canal verde.

Ahora bien, lo que exceda los 30 kg (siempre que no pertenezca a las categorías mencionadas en el párrafo anterior) se considera importación, debiendo pagar los aranceles de Aduana.

Además, si el pasajero no desea separar su equipaje y mezcla medicamentos, aseo y alimentos con el resto de misceláneas, “se aplicará el procedimiento establecido para la valoración de estos productos”.

Así será el pago de los aranceles a la Aduana por las importaciones en el contexto de la unificación monetaria en Cuba

El Ministro de Transporte aseguró en conferencia de prensa que también “se incrementan las facilidades de CADECA y carretillas de equipaje y se va transformando todo lo que tienen que ver con las señales”.

Según había anunciado el titular del MINTUR, las Casas de Cambio  aceptarán divisas como “el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano”, no así el dólar americano.

Apertura de fronteras en Cuba: información sobre las monedas y tarjetas permitidas

La periodista de AP Andrea Rodríguez preguntó al Ministro qué pasará cuando se abra el 15 de noviembre con los servicios de las tiendas en MLC de los aeropuertos.Cafecito informativo del 2 de noviembre de 2021

Contó que recientemente tardó 45 minutos en una cola para 10 personas, “por problemas de conectividad”.

La respuesta de Eduardo Rodríguez no pudo escucharse, pues justo en ese momento se cayó la transmisión de la conferencia de prensa.

Source link