22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

asesor de Seguridad Nacional de Biden dice que no hablarán con el régimen

del comunismo que hemos visto con estas protestas que después de 62 años ha sido un fracaso total, y que se necesita un cambio en cuba y se necesita un cambio ahora.

Embed

P: ¿El presidente ha visto las imágenes de cubanos baleados, imágenes de cubanos a los cuales les han tirado piedras, a las imágenes de cubanos que han sido azotados con palos por parte de la policía política?

R: Definitivamente y él piensa que la presión por parte del régimen demuestra que ellos han fracasado totalmente y tienen que responder las necesidades del pueblo. Necesitan entrar en una apertura democrática. lo que están demando los cubanos, y son todos los cubanos porque estas protestas no son solo en La Habana, son todo el país

que ha salido. Lo vimos el domingo, personas en la calle, artistas… personas que no están involucrados en la política, periodistas… para demandar un cambio de gobierno.

La respuesta del régimen fue con palos como tu dijiste y eso ofende el consenso hemisférico que tenemos a favor de la democracia y tenemos que demandar una transición

democrática, un diálogo nacional que lleve a que los cubanos sean que determinen su futuro, no un régimen violento.

P: Vamos a poner la política al nivel de las personas más comunes, usted está en el portal de su casa, viendo como en frente de su casa su vecino está golpeando a su esposa.

Usted tiene tres opciones básicamente: llamar a la policía, impedir que ese vecino golpee a su esposa o encerrarse en su casa con miedo y no hacer nada. El vecino por su puesto es la tiranía cubana, es el régimen cubano ¿que posición está tomando los Estado Unidos?

R: Bueno, yo ayer me reuní con amigos y colegas cubanoamericanos que tienen familia en la isla, que tiene miedo porque no han oído de sus primos, de sus tíos con lágrimas me dijeron que tienen miedo que hayan desaparecido, pero tú vas a la pregunta cuál debe ser la respuesta de Estados Unidos… Nosotros pensamos que la intervención eso es algo que lleva a la justificación del régimen de los actos que ellos están haciendo. No es una excusa, no es una causa pero lo que nosotros tenemos que hacer es seguir enfocándonos en lo que podemos hacer para apoyar al pueblo cubano. El presidente dejó muy claro que esta dispuesto a dar remesas a cuba pero si no llegaba un centavo al régimen. Número dos, él nos dirigió a buscar formas de darle la posibilidad de que los cubanos de que tengan comunicación e internet (…)

P: Asesor, entonces concretamente, ustedes no van a intervenir humanitariamente en Cuba ¿Qué acciones concretas más allá de la retórica de que van a apoyar al pueblo

cubano? ¿Qué acciones concretas va a tomar esta administración? Otra cosa, usted está en el mismo portal de la casa y hay un hijo de usted que quiere ir a defender a esta mujer y ustedes no lo dejan. Me estoy refiriendo específicamente a la proclama 6867 del presidente. Me estoy refiriendo a que muchísimos cubanos están pidiendo eliminar esa proclama para que puedan acompañar al pueblo cubano en su calvario, en su sufrimiento. Queremos estar ahí con nuestro pueblo ¿Porque la administración Biden no levanta esa proclama?

R: Esa proclama está ahí para proteger la vida de las personas que quieren ir, porque no queremos provocar una incidencia en donde el régimen le dispare o meta en la cárcel a

un americano por ir a Cuba.

Nosotros compartimos esa furia en Miami, esa rabia, yo te digo, no hay nada que yo no haría por mi hijo, me imagino que tu harías lo mismo, en este momento el enfoque tiene que ser de forma concreta, que podemos hacer para apoyar al pueblo cubano, numero uno es darle acceso a la información y eso es algo en lo que nos vamos a enfocar. Número dos es asegurarnos de que los veinte millones que estamos dando a actores democráticos es algo que estamos dirigiendo específicamente a aquellos actores democráticos que están difundiendo información, que están comunicando, que se están organizando y cualquier otras licencias o elementos del sector privado que puedan ser para facilitar la habilidad de los cubanos para exigir y demandar sus derechos.

Al fin y al cabo, la solución a la situación en Cuba está en Cuba.

Noticia en desarrollo.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente: Mario J. Pentón

Source link