23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Ascendidos el promotor de la ‘Ley Azote’ en Cuba y la presidenta de Etecsa

Cuba tiene nueva ministra de Comunicaciones. Según una nota oficial, el Consejo de Estado acaba de promover a ese cargo a Mayra Arevich Marín, hasta ahora presidenta del monopolio de telecomunicaciones Etecsa. Una designación en un sector clave y que se anuncia pocas horas después de concluir el congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Arevich sustituye a Jorge Luis Perdomo, quien pasará a ocupar el cargo de viceprimer ministro en lugar de Roberto Morales Ojeda. El escueto anuncio asegura que la «liberación» de Morales se debe a «su paso a la actividad profesional en el Partido».

Tanto Perdomo como Arevich son ingenieros en Telecomunicaciones y fueron propuestos para sus nuevos cargos por Miguel Díaz-Canel, que se estrena desde este lunes como primer secretario del PCC tras la salida formal de Raúl Castro. Los cambios anunciados hoy podrían ser los primeros en una lista que se dará a conocer en los próximos días.

Perdomo, que ahora asciende al Consejo de Estado, ha sido un férreo promotor de la censura política en las redes

Perdomo, que ahora asciende al Consejo de Estado, ha sido un férreo promotor de la censura política en las redes. Recientemente anunció que el Gobierno ampliará su control sobre internet con la aprobación de una norma, aún no hecha pública, que establecerá un marco legal para «contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio».

Bajo su mandato en el Ministerio de Comunicaciones entró en vigor el Decreto Ley 370 (Ley Azote) de diciembre de 2018 que penaliza con dureza las publicaciones contestarias en las redes. También en esos años fueron censurados varios medios independientes como CubaNet, CiberCuba, 14ymedio, Diario de Cuba, ADN Cuba, Tremenda Nota o El Estornudo.

Por su parte, Arevich fue incluida en 2019 en la base de datos de represores violentos que lleva la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC). La inclusión en ese listado se debió, fundamentalmente, a que la funcionaria incitó «públicamente el odio contra la comunicadora Yoani Sánchez».

Como respuesta a una campaña popular por una rebaja en los precios de las conexiones a la web, que impulsaron decenas de clientes de Etecsa con la etiqueta de #BajenLosPreciosDeInternet, Arevich difundió en su cuenta de Twitter una caricatura en la que ponía a Sánchez como un títere de Estados Unidos.

Después de esos ataques, la periodista residente en La Habana responsabilizó a Arevich «por cualquier daño» que sufriera en lo personal o su familia

Después de esos ataques, la periodista residente en La Habana responsabilizó a Arevich «por cualquier daño» que sufriera en lo personal o su familia «a partir de la difusión de este mensaje de odio y misoginia».

«Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así está establecido en las normas internacionales. Es importante que los funcionarios del Gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo», agregó entonces la FHRC.

Source link