26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Artistas defienden a Leoni Torres por cantar con Willy Chirino, otro talento del exilio «marcado» en lista negra del castrismo

El popular cantante cubano Leoni Torres, tras anunciar una colaboración con el afamado músico cubano exiliado Willy Chirino, ha recibido una avalancha de críticas de partidarios del régimen de Cuba que lo han calificado de traidor y mercenario.

Chirino forma parte de esa pléyade de músicos, escritores, pintores y artistas cubanos que por su postura frontal contra el castrismo, han sido «marcados» por décadas en una lista negra que intenta privar a los cubanos de la isla del talento de estos creadores.

Torres, quien se ha pronunciado en favor del contestatario Movimiento San Isidro en Cuba y se sumó a cientos de artistas en la inédita protesta ante el Ministerio de Cultura en noviembre de 2020, defendió en esta ocasión su elección de trabajar junto al autor de «Ya viene llegando» pues considera que «el arte es libre como tenemos que ser todos nosotros».

Uno de los primeros artistas que salió en defensa de Torres fue la cantante Haydée Milanés quien escribió que los cubanos debían sentir alegría de que dos grandes de Cuba unieran su talento.

También lo hizo Luis Alberto García, quien advirtió que “están comenzando a levantarle a Leoni un tsunami calculado y planificado, igualito que el que le regalaron a Ángel García (Antolín ‘El Pichón’) por haber visitado en su casa a Álvarez Guedes y resultar elogiado por aquel maestro del humor”.

El protagonista de numerosas películas cubanas se preguntó cómo se atrevían a llamar traidor a Torres por trabajar con Willy Chirino, «un extraordinario músico y cantante cubano, pinareño, con una obra enorme».

El actor reconoció que en ocasiones anteriores otros músicos de la isla como Chucho Valdés, Juan Formell y Silvio Rodríguez no fueron criticados por colaborar con artistas exiliados y que se han pronunciado abiertamente contra el sistema comunista en la isla como Paquito De Rivera, Arturo Sandoval, Chirino o Feliciano.

“Leoni es una muy buena persona. Sépanlo. Un músico serio que ha levantado su carrera a golpe de talento y sacrificios. Con una familia hermosa y plena que no merece ver ni escuchar ni leer que en su país de origen le enlodan de la noche a la mañana”, dijo García.

El músico cubano Carlos Varela respaldó a Torres diciendo que además de ser su amigo «es un gran cubano que, con su trabajo, su humildad y su honestidad se ha ganado el cariño y el respeto de muchos dentro y fuera de Cuba”.

En su perfil de Facebook el trovador dijo que ha leído insultos y ofensas contra Torres «¡hasta el punto de decirle traidor! ¿Traidor por hacerse una foto [con Chirino]? ¿En serio? ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

El cantante cubano Kelvis Ochoa, también salió en defensa de Torres: “Soy amigo de Leoni Torres y de Willy Chirino y admiro cada una de sus carreras, es una bendición contar con ellos y celebro la unión de ambos en este nuevo proyecto juntos. ¡Bendiciones!”.

«Quién no escuchó, escucha, o baila-bailó y disfrutó con la música Willy Chirino? Sinceridad, por favor, sin ataques de pánico político», pidió el popular actor de televisión cubana Erdwind Fernández.

«Entonces por favor basta ya de odio, de ofender y despreciar a nuestros profesionales y artistas cubanos por decidir vivir, trabajar y poner en alto nuestro talento donde decidamos. Sean bienvenidos a nuestro país, su país, donde nacieron y que circulemos por en el MUNDO sin tanto odio y libremente. Bravo por todos aquellos que determinan vivir su vida y sus sueños donde deseen. ¡Bravo!», escribió en redes sociales.

Source link