28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Artista detenido desde hace más de diez días necesita medicamentos

El artesano y escultor Fernando Ginarte Mora fue arrestado el 12 de julio en su vivienda del poblado de Baire en la provincia de Santiago de Cuba y desde entonces se encuentra en la unidad policial de Contramaestre, la cabecera municipal.

“Estoy al tanto de su situación por su esposa: está lesionado. No se sabe si su lesión se debe a algo natural o si recibió algún golpe que dio lugar a una infección. Lo cierto es que carece de antibióticos para curarse y los carceleros dicen a la esposa que hace falta antibióticos”, dijo su amigo Idael García.

Ginarte tenía una lesión en la piel antes de ser apresado. En la unidad policial se agravó su padecimiento.

“No hay antibióticos, no hay medicamentos, en los centros de detención para atender a los detenidos”, dijo García.

El artesano no participó en las multitudinarias protestas del 11 de julio, sin embargo la policía política trató de aprehenderlo en un primer intento frustrado por familiares y vecinos.

“Cuando van a detenerlo a su casa, sus familiares interceden por él. Un poco más tarde retorna la policía a buscarlo. Lo acusan del delito de atentado”, explicó García.

El escritor Rafael Vilches reclamó en su perfil de Facebook la liberación de Ginarte, al que considera detenido sin razón alguna.

Rafael Vilches Proenza.

“Es un defensor de los derechos humanos, un ser humano extraordinario, un buen amigo y un luchador incansable por la libertad de Cuba. Excelente padre y esposo. Pude compartir muchas veces con él en su Baire natal; alegre, que ama a los demás y por eso lucha por la libertad de su país, Cuba. Es por ello que hoy lo mantienen preso, alejado de su esposa y de sus tres niños”, manifestó Vilches.

Al menos 82 personas fueron arrestadas durante y después de las protestas del 11 de julio en Santiago de Cuba, según el listado confeccionado por el Centro de Información legal Cubalex que tiene su sede principal en Maryland, Estados Unidos.

Source link