22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Arrestan por 8 horas a Berta Soler y Angel Moya tras protestar con un cartel a favor de Otero Alcántara

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el opositor Ángel Moya, fueron detenidos durante más de 8 horas este martes, en diferentes unidades policiales de La Habana, por manifestarse pacíficamente.

Moya, quien además fue multado, dijo a Radio Martí, que en su protesta señalaron a dos organismos internacionales de la salud como cómplices de lo que está sucediendo con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, a quien el régimen mantiene retenido en un hospital habanero desde hace más de tres semanas.

El opositor explicó que salió a la calle en compañía de Soler a reclamar el cese de las violaciones de derechos humanos contra Otero Alcántara y la liberación de los presos políticos, en una protesta pública enmarcada en la jornada “Zapata y Pedro Luis Boitel viven”.

Los manifestantes portaban un cartel exigiendo la libertad del líder del Movimiento San Isidro, y las siglas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogándolas de cómplices de la situación del artista.

Este lunes, el grupo opositor Corriente Martiana entregó una petición al representante en La Habana de la OPS/OMS, Dr. José Moya Medina, en la que solicitan al funcionario peruano su mediación ante las autoridades cubanas por la delicada situación que enfrenta Otero Alcántara.

“Fuimos arrestados por un operativo combinado de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, y llevados a diferentes unidades de policía. En el caso mío, me llevaron hacia la unidad de la policía de Cojímar, y después hacia la unidad de la policía de Alamar. En el caso de Berta Soler, fue trasladada hacia la unidad de la policía del Cotorro”, explicó Moya.

Ambos fueron liberados sobre las 9 de la noche, en las inmediaciones de la sede nacional de las Damas de Blanco, añadió

“Me levantaron un acta de advertencia en la unidad de la policía de Alamar, y me pusieron una multa de 150 pesos por el supuesto delito de violar el control de seguridad”, dijo Moya.

Otero Alcántara permanece retenido en el hospital Calixto García, de La Habana, desde el pasado 2 de mayo, luego de ser obligado por las autoridades a abandonar una huelga de hambre y sed que realizó por más de una semana, en protesta por la confiscación y destrucción de sus obras a manos de agentes de la Seguridad del Estado.

El acceso al hospital es controlado por la policía política, y las visitas solo son permitidas a familiares cercanos.

Otros grupos opositores dentro de la isla, como la Unión Patriótica de Cuba, han llamado a manifestar la solidaridad con Otero Alcántara a través de carteles y protestas públicas.

Varias organizaciones internacionales han condenado el hecho y exigido al régimen cubano que garantice los derechos fundamentales y la libertad del artista, entre ellas Amnistía Internacional, que lo ha declarado prisionero de conciencia.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link