22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Arrestan a integrantes de 27N cuando se dirigían a Villa Marista

Varios miembros del Movimiento 27N han sido detenidos este domingo cuando salieron de sus viviendas para dirigirse al cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista a indagar sobre las razones de la reclusión del creador audiovisual Hamlet Lavastida.

“Mediante una llamada telefónica en la noche, una oficial, sin identificarse, informó a su madre que está bajo un proceso de investigación. Los presuntos cargos no fueron explicados, tampoco se ha permitido a Lavastida comunicarse con sus familiares o allegados”, reza un comunicado emitido por el movimiento que tiene su sede en La Habana.

Lavastida había regresado a Cuba el 21 de junio de una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, Berlín. Su madre acudió a Villa Marista pero no obtuvo respuestas.

“Las detenciones y desapariciones se han vuelto una práctica común por parte de los cuerpos de la Seguridad del Estado que impunemente someten a los ciudadanos a reclusión domiciliaria o prisión provisional bajo presuntos cargos fabricados para encubrir causas políticas”, apunta la nota del 27N, que afirma que saldrán portando una cinta negra en el brazo a pedir la libertad de los presos políticos y “por el reconocimiento de la pluralidad de pensamiento, conciencia y expresión”.

“Es nuestro derecho, y es ante todo nuestro deber, velar por el cumplimiento de los principios y derechos que deben regir el Estado”, recalca el texto.

La escritora Katherine Bisquet y la artista visual Camila Lobón fueron apresadas cuando intentaban salir de su casa este domingo. El video de la aprehensión fue transmitido en directo por Bisquet a través de su perfil de Facebook.

La artista Tania Bruguera fue detenida también, según confirmó en las redes sociales su hermana Deborah. Se presume que en igual situación están los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho y Luz Escobar y el artista audiovisual Julio Llópiz-Casal.

Entre tanto, los activistas Leonardo Fernández Otaño, Carolina Sansón, Carolina Barrero, Solveig Font y Lara Crofs lograron llegar al cuartel policial donde fueron atendidos por oficiales del Ministerio del Interior que les comunicaron que la madre de Lavastida será notificada el próximo lunes sobre las imputaciones contra su hijo.

Source link