Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Arrestan a Guillermo «Coco» Fariñas en Santa Clara

El opositor cubano Guillermo «Coco» Fariñas fue detenido este 5 de agosto por la Seguridad del Estado, en Santa Clara, Villa Clara, en la región central de Cuba.

«En la mañana de hoy fue arrestado Coco Fariñas por policía política, patrulla #266. Hasta el momento se desconocen los motivos de dicho arresto ya que ellos no dieron explicación alguna. Desde muy temprano tenían vigilancia a su vivienda», dijo en Twitter la activista cubana Haisa Fariñas, hija del opositor.

El arresto arbitrario se produjo en la jornada en que se cumple el 28 aniversario de las históricas protestas conocidas como El Maleconazo, ocurridas en 5 de agosto de 1994, cuando miles de cubanos salieron a las calles en el Malecón de La Habana para exigir libertad.

A mediados de julio Coco Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), también fue arrestado sin motivos por la Seguridad del Estado, en el marco de un ola represiva contra activistas, opositores y periodistas independientes previo al primer aniversario de las protestas populares del 11J.

En esa ocasión el opositor estuvo más de 72 horas aislado y sin alimentos, plantado en protesta contra las arbitrariedades del Estado cubano, ha quien ha denunciado en múltiples escenarios nacionales e internacionales.

Guillermo «Coco» Fariñas, recibió el premio Sakharov del Parlamento Europeo en 2010. Ha sido arrestado en numerosas ocasiones por sus ideales políticos. Es víctima frecuentemente de acoso, represión, amenazas y detenciones arbitrarias por su liderazgo en el movimiento opositor en Cuba.

Este año realizó una gira por Europa y tuvo la oportunidad de reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y otros eurodiputados para denunciar la crisis y la falta de libertades que sufre el pueblo de Cuba.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora