22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Argentina trata de cobrarle una vieja deuda a Cuba

Desde hace casi medio siglo, Cuba tiene una deuda con Argentina de unos 2,700 millones de dólares, que, hasta el momento, todos los esfuerzos por cobrarla han sido infructuosos

Fue en 1973, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, que Buenos Aires le concedió a La Habana un crédito de 600 millones para la compra de autos, principalmente Peugeot 404, Fiat 125, Ford Falcon y Chevrolet Chevy, entre otros.

El crédito se duplicó hasta los 1,279 millones y según el periódico argentino La Nación, la deuda ya llega a los 2,691 millones, al sumarse otros 1.412 millones por los intereses acumulados.

En 1974 murió Perón y a su esposa y heredera de la presidencia, Estela Martínez, la depusieron los militares con un golpe de Estado, que a Fidel Castro le vino como anillo al dedo, para meter el caso en el congelador.

Con el regreso de la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín logró que Castro pagara 102 millones en 1988 y 98.6 en 1989. Y hasta ahí.

Ni el mismísimo Néstor Kirchner, aliado político de Castro, logró sacarle un centavo más al viejo dictador, a pesar de que en las negociaciones que se llevaron a cabo, Argentina aceptó rebajar un 75 por ciento de lo adeudado.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández quiere cobrar aquella vieja deuda y pretende hacerlo no en dólares, sino en vacunas contra el Covid-19, producidas en Cuba.

Soberana 02 y Abdala, sin estudios clínicos serios que respalden su efectividad, serán las monedas de cambio en esta jugada, beneficiosa 100 por ciento a la isla, que se quitará de encima el pesado fardo a cambio de algo que no se sabe a ciencia cierta si funciona o no.

Fuente: redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link