16/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Apuñalada por su expareja, otra mujer muere víctima de la violencia de género en Cuba

Una mujer fue asesinada a puñaladas el viernes por su expareja en el reparto Los Olivos, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Nardelys Veloso, de 36 años, recibió múltiples heridas de su asesino, quien se suicidó tirándose desde el quinto piso del edificio donde residían.

“Ellos estaban separados desde hacía tres años, pero vivían en la misma casa. A él le decían “El moreno”. Ella inició una relación con otro hombre y su ex esposo enloqueció de celos”, relató la espirituana Yorsikelin Sánchez.

«Todo desembocó en tragedia, le asestó 27 puñaladas, dicen los vecinos”, agregó.

Sara Cuba, de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, resaltó que “en la mayoría de los feminicidios ocurridos en este año, los agresores convivían con sus víctimas o formaban parte del entorno familiar”.

“Estamos realizando una minuciosa observación en cuanto al incremento del feminicidio. Ya se han registrado 27 casos en 2021 que, si lo analizamos en relación con el año 2020, en que se documentaron 25 feminicidios en el país, las cifras pueden considerarse desmedidas”, indicó la activista.

En los primeros ocho meses de 2021 se han reportado más feminicidios en la Isla que en todo 2020.

“Las medidas adoptadas, innecesariamente, para la protección contra el COVID-19, específicamente el aislamiento social, ha traído como consecuencia la violencia doméstica, y con ella, el feminicidio”, opinó Cuba.

“Hemos podido constatar que las víctimas no han podido acceder a recursos para denunciar el riesgo en el que vivían, por lo que se puede concluir que la falta de atención a la vulnerabilidad de las mujeres que padecen violencia de género contribuye a elevar la cifra y la frecuencia de estos crímenes”, apuntó.

La fallecida deja tres huérfanos. El mayor también fue atacado por el agresor y tuvo que ser operado de urgencia en el hospital Camilo Cienfuegos de la capital espirituana. Ahora está en recuperación.

El Consejo para la Transición Democrática recordó en un comunicado que Cuba es el único país de todo el hemisferio occidental que no tiene contemplada en su legislación una ley contra la violencia machista y alertó que para 2028, año en el que el gobierno prevé el estudio de una Ley Integral contra la Violencia, ya habrán muerto 400 mujeres a causa de ese flagelo.

Source link