21/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Apertura de Viñales para el turismo nacional e internacional desde noviembre

 

Autoridades del polo turístico de Viñales, en Pinar del Río anunciaron la pronta apertura, desde noviembre próximo, para el turismo nacional e internacional. Las agencias de viajes, como Cubanacán, Havanatur, Cubatur y Ecotur ya se concentraron en la preparación de nuevos productos para el turismo foráneo y local y están listos para la arrancada.

Precisaron que los Hoteles Los Jazmines y Central Viñales abrirán desde el próximo 15 de noviembre. La Ermita y Rancho San Vicente están en labores de mantenimiento. Tendrán una apertura gradual y en correspondencia con la demanda de alojamiento del poblado de Viñales.

En otras instalaciones de interés, se explicó por la prensa local, que Cayo Levisa iniciaría sus servicios el primero de diciembre. Mientras el Hotel Mirador de San Diego, todavía está en mantenimiento general. Pero debe abrir sus puertas en esa misma fecha.

También la Villa internacional María la Gorda, en el cabo de San Antonio también está lista para su apertura. En cuanto a las opciones extra hoteleras, las sucursales Palmares con sus instalaciones, están preparadas para su reapertura este lunes, primero de noviembre. Mientras Marlin Cayo Jutía iniciará operaciones turísticas el 15 de noviembre.

Respecto a la Sucursal Comercial Caracol de Pinar del Río, precisaron que están listas las 27 tiendas para entrar en funcionamiento también el primero de noviembre. En cuanto al Campismo Popular con instalaciones como la Cueva de los Portales, Dos Hermanas, Copey-Brisas del Mar, Pajarito, Boca de Galafre, Salto Los Portales y las villas internacionales Aguas Claras y Laguna Grande, están sujetas a mantenimiento. Se espera su apertura para el primero de diciembre, de manera paulatina.

Cómo se sabe, el poblado de Viñales tiene un gran número de hostales. Según datos oficiales en 2019, este poblado sumaba más de 1170 casas de renta, 139 cafeterías, 129 restaurantes, 92 servicios de belleza, 12 bares, dentro de un poderoso sector privado. Debido a la crisis sanitaria muchos de sus habitantes volvieron a la labranza.

“Esto no lo dejamos (el trabajo en el campo). De aquí saldrá la producción para atender a los turistas y para nosotros mismos, y será una fuente segura de ingresos”, decía un poblador de Viñales en marzo de este año al diario Granma.

Con la cercanía de la normalidad en Cuba, esta situación cambiaría. De hecho, dentro de las medidas anunciaron que las casas de renta también abrirían el día 15 de noviembre, previa capacitación y certificación por higiene.

Source link