Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Anuncio de «apagones solidarios» en La Habana provoca ola de enfrentamientos por regionalismo entre habaneros y «orientales»

El reciente anuncio hecho por el Gobernador de La Habana de programar «apagones solidarios» en la capital del país por cuatro horas en horario de la mañana ha terminado por provocar una ola de enfrentamientos regionalistas en las redes sociales en los habaneros y los habitantes de otras provincias del país.

Aunque ya eran muchos los cubanos del interior de la isla que se quejaban del supuesto privilegio otorgado a La Habana, al no producirse apagones por horas como en otras parte de Cuba, lo cierto es que en las ultimas semanas el comentario había ganado fuerza en las redes y muchos aseguraban que el Gobierno no se atrevía a programar largos cortes de electricidad en la capital para evitar posibles levantamientos populares.

Sin embargo, tras conocerse que desde este 1ro de agosto se comenzarían a desconectar circuitos en La Habana por cuatro horas, cada tres días, la reacción de los capitalinos no se hizo esperar, pues muchos se alegraron que también estos sufrieran de los embates de los apagones.

La realidad es que La Habana si ha sufrido de apagones, quizás no tan extensos como en otras provincias ni tan frecuentes. Ahora muchos residentes en la capital del país han comenzando a enfrentarse desde este espacio virtual con los llamados «palestinos», ya que piensan que por sus reclamos fue dictada esta medida, cuando la verdadera exigencia tendría que haber sido resolver el problema en sus territorios y no pedir que otros sean afectados.

«Parecen niños chiquitos queriendo compartir el castigo con toda el aula para no ser los únicos que se quedan después de las 4. Dejen de comer tanta ping… que aquí todo el mundo sabe que el hecho de que le quiten la luz a la Habana no va a mejorar nada la situación del resto de as provincias. Qué bajo necesitar ver que otras personas también estén sufriendo para no sentirse «tan mal». Por ese tipo de actitudes tan imbéciles es que nos merecemos este país de mierda y todas las cosas malas que trae consigo», escribió en Twitter una internauta identificada como RanniD.Rex.

El regionalismo, que siempre ha estado presente en la isla, que ha sufrido esto desde las guerras de Independencia, siendo denunciado por sus propios líderes.

La cantante urbana Malaka se pronunció al respecto en su cuenta en la citada red social.

«Tu vas a estar feliz porque me la están quitando, pero te vas a seguir comiendo tus más de 8 horas de apagón, eso sí, feliz 🙃! Pero tranqui, que lo más probable es que aquí se forme, porque aquí la mecha es más corta!», advirtió.

Su mensaje provocó una cadena de reacciones y enfrentamientos entre habaneros y habitantes del resto de las provincias.

«Ahora porque la corriente es un tema sensible, pero llevan toda la vida ofendiendo a pinareños y orientales, ahora aguanten chucho», le respondió otro tuitero cubano conocido como El Trenti.

«Y eso que a ustedes solo se la van a quitar de día, al final eres igual que la élite de este país, solo quieren vivir bien ellos y ahora te molestas porque te la van a quitar de día y a varias zonas nada más, mamita el país entero está sufriendo hace rato y ahora te pronuncias», le reclamó otro.

Malaka decidió responder con el siguiente tuit: «Si me dieran un dólar por cada persona de oriente que en lugar de hacerle un tweet al gobierno, o le protestó al gobierno directamente, lo enfocó a La Habana, tuviera para el pasaje a Nicaragua de toda mi familia con gastos pagos».

Otros han sido más conciliadores, y realizan un llamado a unirse contra los únicos y verdaderos culpables de esta situación en la isla: El Gobierno. Ninguno de ellos sufre apagones en sus casas ni en las de sus familiares. Todos tienen asegurada la alimentación y el transporte, mientras tanto, ahora el pueblo tiene en que entretenerse enfrentando «habaneros y orientales», mientras se olvidan así un rato de sus penurias.

Source link