19/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Anuncian el cierre total de la provincia Santiago de Cuba por Coronavirus

Nuevas medidas especiales comenzarán a implementarse desde este viernes en la provincia de Santiago de Cuba con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por la COVID-19, en su pico más alto en el país

Según publica la Agencia Cubana de Noticias, Las autoridades de Santiago de Cuba ordenaron a partir de la medianoche del jueves aplicar vacaciones masivas en los centros laborales de los nueve municipios de la provincia e interrumpir las labores para los trabajadores que no tienen tiempo de descanso acumulado, como medida para tratar de frenar la expansión del Covid-19.

La gobernadora del territorio, Beatriz Johnson, al hacer el anuncio en un espacio televisivo local, dijo que de esa paralización total se exceptúan los trabajadores de salud, los servicios comunales y necrológicos, la producción de alimentos, los medios de prensa y otras actividades imprescindibles.

Los centros de servicios a la población, como bancos, las oficinas de la Empresa Eléctrica y ETECSA, las tiendas en MLC y la red de comercio minorista, incluyendo bodegas y carnicerías, así como la gastronomía, solo trabajarán entre las 7:00AM y las 11:00AM.

Estas decisiones buscan, precisó la nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias, disminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por el nuevo coronavirus.

Johnson, quien aseguró que hay una «discreta disminución» de los contagios en Santiago de Cuba, dijo que no obstante «se necesita el golpe final».

Con respecto al transporte estatal, solo se autoriza su empleo en «actividades de prioridad», mientras que los vehículos particulares podrán circular únicamente entre 5:00AM y 1:00PM, excepto casos excepcionales y siempre dentro de las localidades.

En caso de que alguna persona necesite trasladarse fuera de su municipio, debe tener la autorización de la Asamblea Municipal del Poder Popular de su territorio de residencia, apuntó Johnson.

Tras un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que allí existen enterramientos en fosas comunes que el Gobierno se niega a admitir, así como déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, las morgues están colapsadas y hay problemas para producir suficientes sarcófagos. También la situación es crítica en los hospitales, tanto por falta de recursos como por desorganización.

El jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó 8.194 nuevos casos de Covid-19 y 73 decesos por esa enfermedad, con lo que el país acumula 491.904 contagios y 3.757 muertos reconocidos oficialmente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A esa cifra, Santiago de Cuba aportó 541 positivos, pero provincias aledañas, como Holguín, tienen una situación epidemiológica crítica, con 729 enfermos en el día.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link